Una semana histórica en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

 Una semana histórica en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com
CUBA_EEUU
En esta semana se han vivido momentos intensos en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El lunes, luego de un lapso de medio siglo, la bandera cubana fue izada en la reapertura de la embajada de Cuba en Washington en una ceremonia con casi 700 invitados, que esperaron bajo un sol ardiente para entrar a la mansión.

El 20 de julio se recordará como el día que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, el progreso más evidente de la política trazada por el presidente Barack Obama.

▪ Las consignas en Washington

Gritos de “Viva Fidel” y “Viva Raúl” se escucharon frente a la embajada cubana el lunes, pero también “No, Castro, no Problem” y “56 years of a single administration” (56 años de un solo gobierno), en inglés, proferidos por el escritor y activista Orlando Luis Pardo Lazo.

“Los cubanos libres dentro y fuera de la isla queremos que la apertura no sea simbólica, que sea una verdadera apertura de una embajada que incluya a toda la sociedad cubana. La sociedad cubana tiene organizaciones independientes, proto-partidos políticos, movimientos de las minorías raciales y sexuales, prensa independiente que no es reconocida, asociaciones del exilio que no pueden residir dentro de la isla, todo eso queremos que se reconozca como parte de la apertura”, comentó Pardo Lazo, durante la protesta.

La apertura de las embajadas recibió duras críticas de congresistas cubanoamericanos, como Mario Díaz Balart, quien recordó los arrestos cada domingo de miembros de las Damas de Blanco y advirtió que la embajada “representará los intereses de los militares cubanos y los servicios de inteligencia que perpetúan los abusos de los derechos humanos contra ellas”.

▪ Cuba sí, yanquis también

Dentro de la embajada cubana, el cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo a la periodista Gloria Ordaz, de Univisión 23, que sus canciones no eran “tan fogosas” como su público.

“Mis conciertos nunca fueron muy iracundos desde el punto de vista político. Mis canciones no son hechas para encender fuegos…Y veces el público que va a vernos tiene otra percepción…y a veces empiezan a gritar sus propias consignas, ‘Cuba sí, yanquis no’. Y en algunas ocasiones dije: ‘Yo tengo el deseo, de que más temprano que tarde, podamos decir, ‘Cuba sí, yanquis también’”, explicó el músico, quien aclaró que eso no quería decir “ningún tipo de claudicación”.

▪ El 14 de agosto

La fecha en la que el secretario de Estado John Kerry viajará a la Habana para una ceremonia oficial en la nueva embajada de EEUU, lo que dio a conocer durante una conferencia conjunta con el canciller cubano Bruno Rodríguez en la sede del Departamento de Estado.

En la conferencia, un funcionario de ese Departamento pidió a la activista Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, que se abstuviera de hacer preguntas o tendría que abandonar el salón. El senador Ted Cruz y los representantes Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen enviaron una carta a Kerry pidiendo explicaciones por el incidente. Los congresistas preguntan al Secretario si el “Departamento de Estado tiene una política de cumplir las peticiones de gobiernos extranjeros de excluir medios potencialmente no amigables y personas de los eventos de prensa relacionados con esos gobiernos”.

▪ El posible viaje de Obama a Cuba

El viaje del presidente Barack Obama sería considerado por la administración el próximo año tomando en cuenta aspectos como el mejoramiento de los derechos humanos, el acceso a internet y el desarrollo del “cuentapropismo” o pequeño sector empresarial en Cuba.

“Un viaje a Cuba del presidente Obama sería la piedra angular de su política de compromiso, lo que indica su determinación de progresar tanto como sea posible hacia la normalización de las relaciones en el año y medio que le queda en el cargo”, dijo el profesor William LeoGrande, uno de los invitados a la ceremonia de apertura de la embajada cubana.

Los detalles salieron de una reunión que se celebró en la Casa Blanca el miércoles con miembros de la comunidad cubanoamericana y donde transcendió además la intención de la administración en continuar flexibilizando las sanciones contra el gobierno cubano. El jueves una comisión del Senado votó a favor de eliminar la prohibición de viajar a Cuba, permitir que los bancos financien exportaciones agrícolas y que los barcos que envían productos a Cuba no tengan que esperar seis meses para regresar a EEUU.

▪ Una calle nombrada Oswaldo Payá en Washington

Es lo que quiere el senador Ted Cruz, pero no sería cualquier calle, sino en la que está emplazada la embajada cubana. Esta semana fue el tercer aniversario de la muerte del opositor cubano y premio Sajarov, Oswaldo Payá. Human Rights Foundation presentó un reporte investigativo sobre el caso en el que concluye que las pruebas recopiladas apuntan a “la responsabilidad directa del régimen cubano en la muerte de Payá y Cepero”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article28722922.html#storylink=cpy

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.