Venezuela: heridos y detenidos en protestas

 Venezuela: heridos y detenidos en protestas

El grupo Foro Penal Venezolano informó que la jornada de protestas antigubernamentales de este miércoles (26.10.2016) culminó con 20 heridos y 39 detenidos en Zulia, Mérida y otros estados de ese país latinoamericano.

Este miércoles (26.10.2017), decenas de miles de personas tomaron las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas para protestar por la suspensión del proceso plebiscitario cuya meta era someter a voto la revocación del mandato del presidente Nicolás Maduro. En la autopista Francisco Fajardo, que atraviesa la capital, los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –la mayor coalición de formaciones opositoras– se dirigieron a sus simpatizantes, disuadiendo a muchos de ellos de dirigirse hasta la sede del Gobierno.

La última vez que la oposición marchó enardecida desde el este de Caracas hacia Miraflores, la zona de la capital donde se encuentra el palacio presidencial, fue el 11 de abril de 2002. Aquella movilización terminó bajo una lluvia de balas que dejó muertos y dio pie al golpe de Estado contra Hugo Chávez (1999-2013), un episodio que sigue siendo objeto de acalorados debates. No obstante, este 26 de octubre se oyó a manifestantes gritar en coro: «¡No tenemos miedo!” y «¡Si ustedes no van, vamos nosotros!”.

Muchos de los presentes lanzaron un rotundo «¡No!” cuando el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo” Torrealba, hizo alusión al diálogo que la UNASUR y el Vaticano buscan propiciar entre los dirigentes opositores y el oficialismo. El Torrealba señaló que la protesta contra el abuso de poder del Ejecutivo y los poderes alineados con él también podía ser llevada a una mesa de negociaciones. La audiencia respondió coreando: «¡Hoy es el día, el pueblo está en la calle!”, «¡Ni un día más!”, «¡No al diálogo!” y «¡Miraflores!”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.