Venezuela: Nicolás Maduro pide anticipar comicios legislativos

 Venezuela: Nicolás Maduro pide anticipar comicios legislativos

El jefe de Estado señaló que esta medida responde a la “crisis” que vive el Parlamento en su país. Además, indicó que le parece una solución constitucional y democrática.

En un encendido discurso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere adelantar las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la crisis que dice existe en el «Legislativo burgués» que controla la oposición. Una idea que Maduro aseguró respaldar.

«Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional (Parlamento), el Poder Legislativo burgués, la Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo», dijo Maduro en medio de la conmemoración del aniversario número 20 de la revolución bolivariana que encabezó el fallecido Hugo Chávez.

Maduro, hizo esta declaración en el marco de la crisis política que se desató cuando el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, anunció el 23 de enero pasado que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado ya que el Parlamento considera que la Presidencia ha sido usurpada tras una votación ilegítima.

Según indicó el propio gobernante, él mismo le habría pedido a la ANC que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias a través de cabildos abiertos para «consultarle al pueblo esta decisión política».

«Que se legitime el Poder Legislativo del país y que vayamos a unas elecciones libres, con garantías y el pueblo decida por una nueva Asamblea Nacional. ¿Ustedes están de acuerdo? Yo estoy de acuerdo y defenderé esa decisión. ¿Quieren adelanto de elecciones? Vamos a elecciones parlamentarias pues», dijo. Asimismo dijo que esta «salida constitucional» a lo que considera una crisis del Legislativo le parece «extraordinaria, democrática, libre» y aseguró que puede hacerse «consensuada en una mesa de dialogo con la oposición».

Sin embargo, la oposición política, liderada por Guaidó, se ha negado a ir a un diálogo y ha dicho que solo conversará con el chavismo bajo la condición de que Maduro deje de la Presidencia, se abra paso a un gobierno de transición y que se celebren elecciones libres.

mn (efe, Reuters)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.