Viacom se mete en la pelea por Telefé y se complica la apuesta de Macri por Turner

 Viacom se mete en la pelea por Telefé y se complica la apuesta de Macri por Turner
LPO || El gigante norteamericano habría ofrecido más plata que su competidora para quedarse con Telefé.
El rumor que por estas horas sacude al mundo de los medios es que este miércoles el gigante norteamericano Viacom –dueño de MTV y la Paramount- firmó un principio de acuerdo con Telefónica para quedarse con Telefé.

Según una fuente al tanto de las negociaciones consultada por LPO, este grupo habría ofrecido por el canal una cifra bastante más alta que la que estaba negociando la Turner.

Viacom está en pleno proceso de negociaciones para fusionarse con la cadena CBS, la señal de televisión abierta más grande de Estados Unidos, líder en contenidos de entretenimiento y noticiosos, que produce por ejemplo el mítico «60 Minutos», el programa periodístico más influyente de esa potencia.

Acaso por eso, su repentino interés por Telefé hace sentido y coincide con un notable paso al costado del grupo Turner en sus movidas en la Argentina, largamente alentadas por la administración de Macri, con la idea de crear un contrapeso al grupo Clarín.

Turner lidia en estos momentos Estados Unidos con su propia fusión con el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que encuentra serias resistencias en el Senado de ese país.

Este grupo, en el plan inicial del macrismo iba a quedarse con Telefé, el negocio de la televisación del fútbol y lanzaría la señal de noticias CNN Argentina, al estilo de lo que hizo en Chile. Ese combo sería una formidable plataforma –siempre según el plan macrista- para generar un polo de fuerte audiencia que disputara a Clarín su predominio mediático.

Mucho se especuló sobre esto en el Gobierno, al punto que en la Casa Rosada llegaron a arriesgar que estas inversiones podrían anunciarse durante la visita del presidente Barack Obama a Buenos Aires. Pero con el correr de los meses todo se fue enfriando.

El caos de la AFA –que sigue sin solución- volvió imposible garantizar un acuerdo serio a los ejecutivos de la cadena creada por Ted Turner. Con un agravante: La idea de Macri de obligar al futuro concesionario a mantener la gratuidad hasta el 2019 –así cumple con su promesa de campaña- y que en todo caso se repague en los próximos años con un contrato largo, no terminó de convencer a los enviados de Turner.

“Algo conocen la Argentina y no están seguros que en tres años no gane otro Gobierno populista y les saque la concesión”, explicó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones. Es una preocupación que en rigor alcanza a todo el mundo empresario que más allá de alguno que otro anuncio ha puesto en pausa el desembolso fuerte de inversiones, al menos hasta ver como sale el gobierno de las elecciones de medio término del 2017.

Otra fuente del mundo de los medios confirmó a LPO que los ejecutivos de Turner en las últimas semanas entraron en un curioso silencio de radio y dejaron de frecuentar los despachos oficiales a los que concurrían con fluidez.

Un intento de reactivar el optimismo

Fue en ese marco de naufragio de inversiones fuertes en uno de los sectores más dinámicos de la economía, que el Gobierno concretó este jueves un inusual encuentro de empresarios del sector de las telecomunicaciones.

El propio presidente Macri recibió a unas 30 empresas nacionales en el Salón de los Científicos Argentinos del primer piso de Casa Rosada. Aunque fiel a su estilo, Macri se quedó menos de cinco minutos, le alcanzaron para pedirle a los empresarios que sumen inversiones.

En concreto, les propuso que se sumen a un road show que el Gobierno planea hacer la semana que viene con estas empresas argentinas en Estados Unidos, con la idea que sumen socios o financiamiento de ese país.

“Les pedimos que se asocien a empresas de otros lugares, sobre todo de Estados Unidos”, aseguró transparente el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, a la salida de la reunión de la que participaron entre otros Cablevisión, Perfil, La Nación y Clarín, además de las telefónicas y las cámaras que representan a las cableras del interior.

Lo curioso es que muchas de esas empresas, como el Grupo Clarín, ya tienen socios norteamericanos y acceso a financiamiento en el exterior. De hecho, entre Nextel, Cablevisión y el lanzamiento de Flow –una plataforma para ver todos los contenidos en cualquier dispositivo-, el grupo está concretando inversiones multimillonarias.

“Me parece que quieren mostrar a los norteamericanos que los grupos argentinos invierten, para ver si así se animan a desembarcar en serio”, especuló a la salida del encuentro uno de los asistentes.

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