Viena celebra nueva cumbre sobre refugiados

 Viena celebra nueva cumbre sobre refugiados

El canciller federal de Austria, Christian Kern, anfitrión del encuentro, considera que es necesario progresar en la mejora de la protección de las fronteras. La cumbre está marcada por las posiciones divergentes.

Los jefes de Gobierno de los países de la ruta de los Balcanes, así como de Alemania y Austria, se reúnen este sábado (24.09.2016) en Viena para abordar los problemas de los flujos de refugiados que intentan llegar a Europa por esa región. El canciller federal de Austria, Christian Kern, considera que «especialmente en el tema de la protección de las fronteras externas de la Unión Europea y la ayuda sobre el terreno debemos avanzar más rápido», explicó.

En la cumbre participan los jefes de Gobierno de Eslovenia, Croacia, Serbia, Albania, Hungría, Bulgaria, Macedonia y Grecia, así como el ministro del Interior de Rumanía. Se espera asimismo la asistencia de la canciller de Alemania, Angela Merkel, del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos. Bajo el lema «Migración por la ruta de los Balcanes», la cumbre estará marcada por las claras divergencias de las posturas sobre el tema en el seno de la Unión Europea.

Alemania y Austria frente al Visegrado

Hungría intentará, una vez más, impedir que se aplique el reglamento de reubicación de refugiados por cuotas en los países miembros, según anunció ayer el ministro magiar de Gobernación, János Lázár, en Budapest. «El 24 de septiembre, el país hará un nuevo intento para influir en las políticas de inmigración comunitaria», dijo el ministro, tras recordar que Budapest y sus aliados del grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia y Polonia) no han logrado hasta el momento su objetivo de «imposibilitar las cuotas». El político húngaro aludió al compromiso acordado hace más de un año para reubicar entre todos Los Veintiocho a 160.000 solicitantes que llegaron a Grecia e Italia, así como reasentar desde Estados de fuera de la UE a 20.000 refugiados en un plazo de dos años. Hasta ahora solo se ha cumplido un 7 por ciento de ese pacto, según denunció ayer la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Frente al grupo de Visegrado contrario a «las cuotas», Alemania y Austria están a favor para lograr un reparto más solidario del número de solicitantes de asilo en la UE. La crisis de refugiados por la ruta de los Balcanes se desató en agosto del año pasado, cuando decenas de miles de personas que huían de conflictos en Oriente Medio, sobre todo de Siria, Irak y Afganistán, quedaron estancados en Hungría en condiciones precarias. Austria y Alemania abrieron entonces sus fronteras, por las que permitían el paso casi incontrolado de los refugiados, al tiempo que Hungría levantaba vallas alambradas en su frontera con Serbia.

Posteriormente todos los países de la ruta han impuesto controles rigurosos y han limitado el número de personas a las que permiten ingresar, lo que ha reducido considerablemente el flujo migratorio. A esa reducción ha contribuido también el acuerdo alcanzado por la UE con Ankara para devolver a territorio turco a todos aquellos migrantes que llegan a las islas griegas desde allí de forma ilegal.

MS (efe/dpa)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.