Zona Franca La Quiaca se fortalece por la determinación de Bolivia en usar puertos del Perú

 Zona Franca La Quiaca se fortalece por la determinación de Bolivia en usar puertos del Perú

Actualmente Bolivia utiliza, preferentemente, los puertos norteños chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para la movilización de su comercio hacia mercados internacionales, aunque tiene la decisión de reorientar sus exportaciones por el puerto de Ilo, al sur de Perú.

El gobierno boliviano, debido a los problemas bilaterales con Chile, buscará convertir el puerto peruano de Ilo, al sur de Lima, en su punto preferencial para su comercio a ultramar.

Bolivia utiliza preferentemente los puertos norteños chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para la movilización de su comercio hacia mercados internacionales, aunque tiene la decisión de reorientar sus exportaciones por el puerto de Ilo, al sur de Perú.

Un 13% del total de las exportaciones bolivianas (2,7 millones de toneladas) se realiza por los puertos chilenos y un 40,5% de sus importaciones (4,5 millones de toneladas) usa estas terminales, según datos de la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

El vicepresidente de Bolivia Alvaro Linera señaló que su país está construyendo una carretera desde los Andes hacia el Hito IV que comparten Bolivia y Perú y que está un poco más al norte de la frontera chileno-peruana, para luego buscar conectarse con Ilo.

Los mandatarios de Perú y Bolivia, Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales

La Quiaca, Zona Franca y Puerto Seco

El hecho que el presidente peruano Kuczynski conversará con Morales sobre el avance de un proyecto de tren bioceánico que vendría desde Brasil y cruzaría Bolivia hasta la costa peruana, además de una carretera paralela, hace suponer que La Quiaca tendría mayor potencial que Jama, ya que el ferrocarril desde Villazón ya esta habilitado y habría obras para unir Oruro hasta La Paz, con lo cual la región NOA y Paraguay podrían optar por una nueva vía de exportación de menor costo, ya que el puerto peruano posee un flete de menor valor por su mayor calado.

La posibilidad de otorgarle a Bolivia por parte de Perú mayor fluidez al comercio, permitirá que surjan terminales convergentes, donde La Quiaca podría capitalizar los embarques hacia el Pacífico Sur (Puerto Seco).

El año pasado, Perú dijo que Alemania está interesada en financiar el proyecto de tren, en el que según proyecciones se invertirían unos 15.000 millones de dólares, como alternativa a otro plan de construir un tren que cruzaría el norte de Perú hasta Brasil, para el cual China firmó en el 2015 un acuerdo con el Gobierno peruano para estudiar su viabilidad.

Estas acciones y gestiones que se realizan en los países de Perú y Bolivia, favorecen el desarrollo de la Zona Franca de La Quiaca, ya que los inversores encontrarán múltiples opciones comerciales (Industria, ensamblado, embalaje, transferencias y venta minorista).

Se espera que el gobierno de Jujuy llame a licitación nacional e internacional del predio libre de carga fiscal, como también la pronta creación de la Comisión Evaluadora y el órgano de vigilancia, para dar señales certeras al sector privado regional que demanda mayor información.

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