La cosmética no significa renovación «INSTRUMENTO DE ENGAÑO, NO DE REFORMA»

 La cosmética no significa renovación «INSTRUMENTO DE ENGAÑO, NO DE REFORMA»
® 01.11.14 | Un renovado Rolando Ficoseco posó en actos menores en la ciudad de Perico, tal vez haya iniciado el proceso del eternauta, pero sus anhelos van a contrapelo con la demanda cívica, que exige renovación una generacional impostergable.

Tras retomar su puesto de primer mandatario, el intendente de la Ciudad de Perico, fue observado con bastantes energías y un cutis rebosante, aún cuando el sexagenario, padece cierta patología de cuidado que complica su proyecto de re elección indefinida; situación no menor que clínicamente puede superarse, pero que requiere conductas alejadas del estrés propio de la complejidad de las acciones políticas contemporáneas.

Si bién Ficoseco, pudo sostener una fresca sonrisa estos últimos días, en un claro mensaje a los suyos, sosteniendo con su esforzada mueca que se encuentra en condiciones de enfrentar un nuevo desafío proselitista (2015-19), esa postal solo se vende en las primeras y segundas líneas del oficialismo local, ya que el  porcentual de imagen negativa que persiste sobre su persona es un techo imposible de remover, que no le permite aspirar seriamente a una quinta candidatura, la cual sería catastrófica.

Perico Noticias. Ficoseco. El eternauta

Ficoseco, todavía no tomó conciencia, que las fotos del marketing de prensa actuales, resultan en cierta medida cálidas y cordiales, no por retoques personales, ni porque su gestión haya virado hacia a la excelencia. Pues, hubo desde diciembre del 2013, una nueva administración durante su licencia de oficio, que le permitió recuperar la calle y hasta la paz de su hogar, ya que el Intendente no podía dar un paso, ni descansar en su domicilio de Avda. Las Banderas. Situación que también padecían la mayoría de los funcionarios, quienes junto a Ficoseco eran atacados, apretados e insultados por proveedores, trabajadores y ciudadanos.

Recordemos que algunos funcionarios recibieron agresiones, y hubo quien hasta debió escapar de corriendo de una escaramuza. Como también fue lamentable la situación administrativa por la cual los cheques del municipio parecían balones de gomas, según reveló el extracto del Banco Central de la Nación Argentina que le estampó un rojo lapidario a la institución.

Durante el 2013, hubo protestas gremiales y demandas sindicales día de por medio. La ciudadanía quedó de rehén de numerosas protestas y demandas planteadas a un municipio sin ninguna capacidad de repuesta.

Sin embargo, apenas transcurrido 10 meses, el municipio quedó ordenado como pocos en la provincia de Jujuy, recuperando la figura de sujeto crediticio ante las entidades financieras, encajando deudas y saldos en los términos de ingresos, como también reorganizó las prestaciones de servicios públicos y comenzó un proceso de sustentabilidad fiscal que le permitió avanzar en un plan de obras públicas con recursos genuinos.

Finalmente el municipio obtuvo, no solo la inscripción del Parque Industrial en el RENPI, además lleva adelante el proceso de montaje de los primeros enclaves industriales, asumiendo una serie de eventos complementarios como congresos, capacitaciones, exposiciones y reactivación férrea, con lo cual la promesa de Rolando Pascual Ficoseco realizada en la campaña de 1999 –El Puerto Seco- comenzó a vislumbrarse después de 16 años.

En estos días, en que varios intendentes se plantaron ante la posible reforma de la Ley Electoral y de la Constitución Provincial, quedan expuestas varias hipocresías.

Sin duda poco interesa la profundización del sistema democrático, menos el fomento de herramientas participativas, queda en evidencia que cada cual defiende su juego.

Pues si bién el estado provincial, pretende poner límites a los mandatos eternos, solo lo hace para congraciarse con una demanda propia de su partido que reclama mas espacio para dos generaciones postergadas.

En ese sentido, los intendentes que resisten la reforma, no poseen autoridad moral para argumentar sus posiciones, ya que son incumplidores seriales de la CN, CP y de las CO respectivas; en el caso de Ficoseco no posee ningún ejercicio administrativo aprobado en El tribunal de Cuentas, ni cumple con las disposiciones constitucionales sobre designación de familiares, ya que sostiene a su mujer como Directora de Acción Social, desvirtuando los principios republicanos y la ley de ética pública además de todo un rosario de normativas que en la Argentina impiden el Nepotismo.

El oficialismo se encuentra acorralado, se equivoca si pretende apoyar una nueva etapa para Ficoseco, tal decisión sería la frutilla del postre para que la oposición avance sobre la intentona, despedazando la trayectoria del Sr. de Las Pampitas. El gobierno local,  mezquino y orgánico, se desvaneció en el tiempo, atrapado por el pragmatismo del Pte. del CD, quien con fuerte carácter doblegó vicios y desvíos, instalando su discurso.

Ahora, que un nuevo escenario se alza en el horizonte político, las dos vertientes del oficialismo deben comulgar en un acuerdo moderado para contener a sus históricos seguidores, ambas corrientes están igualadas, una por el resto de mítica que le queda, la otra por el factor administrativo; sin embargo ambas todavía no son suficientes para enfrentar los desafíos de un electorado mas exigente, que pondrá la vara más elevada en el 2015, no solo para el oficialismo, sino para la oposición.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.