Tabaco “un motor económico” que debe ser rectificado

 Tabaco “un motor económico” que debe ser rectificado

04.06.2014 – Pascuttini sostuvo en un medio nacional que el tabaco es “un motor económico”, del que dependen casi un millón de personas. El dirigente presentó estándares y objetivos del sector que en Jujuy no se cumplen por su propia omisión.

El Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Dr. Pedro Pascuttini  realizó una columna en defensa del sector en un prestigioso medio nacional, donde ponderó el efecto distributivo que permite una sin igual contención del tejido social, señalando que el cultivo de tabaco ocupa mano de obra intensiva. También recordó el aporte significativo que realiza esta actividad en materia de impuestos (14.000 millones de pesos), y que en Jujuy representa el 35,7% del PBI geográfico.

Sin embargo Pascuttini, no explicó porque el Plan Estratégico que pretende desarrollar La Cámara del Tabaco de Jujuy, esboza un fuerte componente en la mecanización de varios procesos, reduciendo las expectativas de mano de obra en la región, comprometiendo el acuerdo de metas de crecimiento celebrado semanas atrás con Jorge Capitanich.

Tampoco hizo referencia, a los motivos que llevaron al sector ha padecer los desórdenes generados por la falta de regularización de las transferencias del FET, cuya gestión está a su cargo, la cual señala;  asciende a $1.945 millones de pesos en el 2013, de los cuales más de 720 millones correspondían a Jujuy, siendo el 20% aplicables a desarrollo local y mejoras en la calidad de vida de los productores y su entorno, estimando esos recursos en unos 142 millones de pesos.

Perico Noticias. tabaco motor de la economia que demanda rectificacion inmediata

Parte de los fondos que constituyen el 20% se encuentran retenidos en CF, objetados por incumplimientos denunciados por el propio Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El Pte. de la Institución Jujeña, pondera el nivel de empleo que genera la actividad, pero nada dice sobre la insostenibilidad de los mismos por parte de los productores que se encuentran marginados en materia de expectativas e instrumentos financieros.

Los productores obtuvieron un menor valor por el Kg de tabaco este año, soportando una inflación dolarizada en materia de insumos agrícolas, con lo cual la devaluación poco aportó a la ecuación del cultivo. Además el sector no posee crédito, las tasas no solo son elevadas, sino que se cerró el financiamiento por carecer de garantías (cesión de créditos), con lo cual sostener el nivel de empleo en la zona es una utopía.

Pascuttini, también deberá dar explicaciones, al menos al periodismo especializado, sobre  imputaciones que comprometen  al sector con el Vice Presidente Amado Boudou, que si bien no arrastra a los tabacaleros por la causa Ciccone, como quedó vinculado el gobierno de Formosa por pagos al monotributista Alejandro Vandenbroele de The Old Fund,  si abrió fuertes sospechas sobre presiones que lograron quitarle a la aseguradora Latitud Sur el negocio del seguro antigranizo por dos años, en una operación denunciada por el periodista Matías Longoni.

http://www.ieco.clarin.com/economia/tabaco-motor-economico_0_1148885410.html

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • jajaja un cago de risa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =