1° Jornada Interprovincial de Mediación

 1° Jornada Interprovincial de Mediación

El día jueves 01 de diciembre se realizó en Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de jujuy la «I Jornada Interprovincial de Mediación».

La exposición se realizó en distintos paneles, donde los expositores comentaron las experiencias. A su vez, vía streaming, dos profesionales de España abordaron la experiencia de la mediación en el mundo y cómo influyó en la paz social.

El primer panel denominado «La Mediación como Método de Resolución de Conflictos» estuvo a cargo de Erica Pioli, Mediadora Comunitaria y R.A.C Dirección de Mediación del Gobierno de Jujuy; Dra. Cecilia Gutiérrez Civila, Jefa del Dpto. de Mediación Comunitaria dependiente de la Procuración de la Municipalidad de S.S. de Jujuy; Dra. Victoria Fossati, Directora Gral. de Mediación, Conciliación y Arbitraje del Gobierno de Salta; Dra. Adrián Oviedo, Jefa de Mediadores Privados del Gobierno de Salta.

El segundo panel denominado «Mediación en los Conflictos Judiciales» se destacaron las Dras. Elmira De Tezanos Pinto, representando al Poder Judicial; Celina Florencia De Tezanos Pinto, Directora del R.A.C del Ministerio Público de la Acusación; y Carolina Pérez, Mediadora por el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Jujuy.

En el tercer y último panel denominado «Experiencia de la Implementación de la Mediación Prejudicial Obligatoria en la provincia de Salta» expusieron los Dres. Gustavo Skaf, Sub Secretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Gobierno de Salta; Cecilia Salum, Presidenta del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Salta; Gonzalo Bazán, Vicepresidente del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Salta; y Javier López, Mediador del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Salta.

Cabe resaltar que, en justicia penal la mediación es una salida alternativa de resolución de las conflictividades penales para aquellas causas en las que puede devolverse el conflicto a sus protagonistas para que con la actuación de un mediador imparcial se trabaje acercando a las partes a los fines de que mediante la autocomposición (mediación, conciliación, reparación) gestionen por sí, las conflictividades que las involucran y el ejercicio del poder punitivo quede disponible para los delitos más graves.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.