10.000 hectáreas desbastadas por incendios en Jujuy

 10.000 hectáreas desbastadas por incendios en Jujuy

JUJUY APARECIÓ UN NUEVO FOCO ÍGNEO EN LA LUCRECIA

El fuego arrasó más de 10.000 hectáreas

10.09.13 Diario el Tribuno de Jujuy

Afectó zonas de bosque nativo y secundario de explotación forestal. Brigadistas pugnan por controlarlo.

Avanza sin tregua el incendio forestal que ya consumió más de 10.000 hectáreas en finca La Lucrecia en el departamento Santa Bárbara. Las llamas se iniciaron hace más de 10 días, prácticamente al mismo tiempo que el siniestro que calcinó miles de hectáreas de Forestal, y que puso en peligro a los habitantes del barrio Higuerillas de nuestra ciudad.

En la jornada de ayer brigadistas de la Coordinación Provincial de Manejo del Fuego se encontraban abocados combatiendo el frente cercano a la ruta provincial 1 y de un grupo de viviendas, pero las cambiantes ráfagas de viento y el intenso calor, que sobre la calzada de la mencionada vía alcanzó los 45º, complicaban la labor. Sumado a que en la jornada de domingo se generó un nuevo frente en la zona, al otro lado del río San Francisco que amenazaba con ingresar a las plantaciones que la empresa Ledesma tiene en el lugar.

El trabajo realizado sobre ruta 1 consistió en un “contrafuego”, que consiste en la quema controlada de cierta cantidad de combustible, para que al momento de llegar a la zona, el incendio forestal disminuya en intensidad y de esa manera pueda ser sofocado por los brigadistas.

En ese sentido el coordinador de Manejo del Fuego Ezequiel Morales, explicó que en primer lugar lo que debían hacer era controlar las llamas en la zona de la ruta para evitar que éstas salten hacia el otro lado “y den inicio a un incendio más grande”, advirtió. Además de disminuir el riesgo de que las personas que habitan el lugar, o que circulan circunstancialmente sufran algún tipo de daño.

“Esperamos controlar las llamas de esta zona esta tarde (por ayer) para enviar personal hacia el medio, y un poco para el otro incendio”, detalló Morales.

Son muchos los agravantes en La Lucrecia, advirtió Morales, quien describió que la zona afectada es un terreno irregular, compuesto por bosque secundario que fue explotado en su momento, y al haber aprovechamiento forestal “hay muchos restos de podas de árboles, acumulación de pastizales, lo que hace que sea muy difícil llegar a controlarlo”, estimó.

De la misma manera el jefe de Manejo del Fuego de la Provincia, consideró que las llamas de los focos activos deberían ser controladas para la jornada de mañana, caso contrario no descartó el inminente pedido de ayuda a coordinaciones de otros puntos del país.

La situación se agrava a raíz de la intensa sequía, ya que la vegetación está muy seca, “uno pise donde pise, va a sentir cómo se resquebraja la vegetación”, describió Morales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.