10 provincias del NEA-NOA adhirieron a un programa de inclusión para pequeños productores

 10 provincias del NEA-NOA adhirieron a un programa de inclusión para pequeños productores

A través de la Unidad para el Cambio Rural, el Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) trabaja en pos del mejor desarrollo de los pequeños productores, los trabajadores rurales y las comunidades indígenas, informaron desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

De alcance nacional, el PISEAR priorizó inicialmente a las provincias del noreste, noroeste y Patagonia en microrregiones con mayor necesidad de inclusión rural pero ya adhirieron Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro, las cuales darán inicio a la ejecución por medio de la firma de los respectivos Convenios de Participación y la presentación de los Planes de Implementación Provincial.

De manera coordinada con las provincias, el PISEAR trabaja para mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, comunidades indígenas y trabajadores rurales, el acceso a infraestructura y servicios comunitarios, y la sostenibilidad de su incorporación al mercado, mediante un modelo piloto innovador de alianzas productivas.

Se estima que a lo largo de su ejecución, unos cinco años, las acciones llegaran a unas 10.000 familias mejorando su situación productiva a través del financiamiento de actividades de formación y asistencia técnica para el desarrollo de sus capacidades, inversiones para mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos socio-productivos y comerciales, y promoviendo el desarrollo de alianzas para mejorar el acceso a mercados.

El monto total del Proyecto asciende a USD 76,5 millones, con un financiamiento del Banco Mundial de USD 52,5 millones y un aporte local de USD 24 millones.

Taller de Marco de Gestión Ambiental y Social del PISEAR

En el marco de las actividades de implementación del PISEAR, se realizó esta semana en la ciudad de Corrientes el Taller Regional de Capacitación sobre el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) del Proyecto, del que participaron técnicos y funcionarios de los gobiernos de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

El MGAS del PISEAR es un conjunto de normas y mecanismos tendientes a maximizar los efectos ambientales y sociales positivos del proyecto y prevenir, minimizar y compensar eventuales impactos negativos. Los principales impactos ambientales y sociales positivos que espera lograr el PISEAR con su ejecución están relacionados a un aumento de la capacidad de las organizaciones de productores, indígenas y de trabajadores rurales en la formulación, gestión y seguimiento de estrategias y proyectos de producción sustentables, promoviendo condiciones apropiadas para el surgimiento y sostenimiento de procesos autogestionarios en las comunidades involucradas. || Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.