«101 Aniversario» de la Liga Jujeña de Fútbol -Una historia de Todos-

 «101 Aniversario» de la Liga Jujeña de Fútbol -Una historia de Todos-

Se cumple un año más de la entidad madre del fútbol jujeño que nació un 15 de diciembre de 1922, y nucleó a los clubes entusiastas de aquellos momentos. Tiempos de fútbol «chacarero» que se jugaba entre las lonas que cubrían el improvisado escenario, porque la zona de La Tablada era un lugar de ferias en donde la gente realizaba sus negocios.

Los años quedaron muy atrás, si uno recuerda que había equipos llamados «Estrella Roja» o «Cazadores de Los Andes». Uno de los más queridos equipos que aún persisten es, sin ninguna duda, General Belgrano; el viejo y querido “Decano” de la villa.

El fútbol tiene millones de historias cuyos principales episodios ocurrieron en su catedral de fútbol, el místico estadio “La Tablada”, de la Avenida Córdoba.

Por supuesto que es noble reconocer al Dr. Dalmacio Fiad, quien acompañado por Don Hugo Manzur, en su gestión como presidente de Liga Jujeña, inauguraron la sede actual situada en el mismo estadio, sobre calle Martín Fierro.

Sin lugar a dudas que todos los dirigentes que pasaron por la entidad, dejaron su huella en donde lograron escribir una página para engrandecer la misma.

Así se escribió parte de esta bella historia de nuestra Liga Jujeña, porque al fin y al cabo, todos fuimos hijos pródigos de nuestra querida entidad que hoy cumple 101 años de una historia de todos…..

EL PRIMER TORNEO

El torneo inició en 1928 y el primer campeón fue General Belgrano. Conforme se desarrollaban los torneos, se observó la fuerte supremacía de Gimnasia y Esgrima (Jujuy), Altos Hornos Zapla y Atlético Talleres, los «grandes del fútbol jujeño».

LOS CLUBES DE HOY

La LJF actualmente está compuesta por 19 clubes que trabajan de manera incansable para seguir creciendo. Las entidades son:

General Belgrano, Club Atlético Cuyaya, General Lavalle, Club Atlético Gorriti, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Altos Hornos Zapla, Talleres de Perico, Deportivo Comercio, Deportivo El Cruce, Universitarios, Fundación Zapatón, San Francisco, Ciudad de Nieva, Asociación Atlética La Viña, Atlético Palpalá, Los Perales, Sportivo Palermo, Deportivo Luján y Malvinas.

Sumando también en estos últimos años el fútbol femenino, mostrando un gran crecimiento en donde Sportivo Palermo logró quedarse en este 2023 con la Copa Norte.

«La gestión y el acompañamiento fueron los pilares de estos años»

El presidente de la Liga Jujeña de Fútbol, Luis Civardi, destacó las obras que se pudieron plasmar en estos últimos años de la mano de la gestión y el acompañamiento del Estado Provincial (Gobierno de Jujuy, Ministerio de Infraestructura).

«La verdad que nos tocaron momentos complejos que logramos superarlos, con mucho esfuerzo y compromiso de cada uno de los integrantes de la Liga Jujeña de Fútbol, seguramente que nos quedaron cosas pendientes por mejorar, pero cumplimos con los objetivos primordiales para la actual temporada que se está cerrando».

«Una de las falencias que tiene la competencia es la falta de terrenos, eso nos imposibilita tener fluidez, pero en la balanza ponemos que siempre es importante sumar a los clubes para que puedan contener a más chicos de distintos barrios».

También remarcó los viajes que se llevaron adelante para reunirse con referentes de AFA tanto a San Juan como a Buenos Aires, «la verdad que fueron viajes muy importantes porque logramos cosas vitales para que la mirada del Consejo sea para el interior, es por eso que estamos cerca de inaugurar la delegación del CF de AFA, lo cual facilitará tramites a las entidades».

Por último remarcó, «la Liga, siempre se puso de tiempo a pesar de los vientos que corrían, sabemos que la idea fundacional de esta entidad fue la contención a través del deporte que tanto amamos como el fútbol, ese es el camino que vamos a seguir buscando mejorar y crecer entre todos porque la Liga es de todos».

Una obra es una oportunidad

En estos últimos años se lograron distintas obras que mejoraron el reducto de avenida Córdoba, como el museo Daniel «Rana» Valencia en el acceso a la estadio «La Tablada», reconociendo al jujeño campeón del mundo.

Se levantó la muralla que se había caído, resguardando la seguridad en el estadio Liguista.

Se reubicó el alambrado detrás del arco que da a espaldas a calle Martín Fierro.

Acondicionamiento de los vestuarios (local, visitante y árbitros), colocación de termo tanques.

Entrega de indumentaria para árbitros y personal de la LJF.

Colocación de cuadros con las camisetas de cada una de las instituciones afiliadas a la Liga Jujeña de Fútbol en el salón de reuniones «Dalmacio Fiad».

Se pintaron los distintos sectores del reducto, Plateas, Preferencial, vestuarios.

Se dictaron cursos de RCP, contra la Discriminación en el Deporte (INADI) y de la Ley Micaela a cada uno de los integrantes de la LJF.

CAPACITACION Y COMPETENCIA

Se creó el Departamento de Desarrollo de la LJF, como vehículo necesario para gestionar acciones tanto económicas como capacitaciones, competitiva, entre varios logros alcanzados.

Capacitación para los árbitros de la entidad.

Participación activa con los selectivos Sub 13 y Sub 15 llegando a instancia decisivas del Regional.

Prueba de jugadores para el Seleccionado Sub-20 Amateur de AFA a cargo del coordinador de la Región Hugo Corbalán.

Vinculo con la Federación Catalana de Fútbol con la presencia de Álvaro Montoliu, en donde se trabaja en articular acciones que beneficien a los integrantes de la LJF.

LOGROS ECONOMICOS:

Fortalecimiento del Bingo de la Liga Jujeña de Fútbol, como herramienta fundamental para sostener financieramente las obligaciones de la entidad y al mismo tiempo entregar beneficios a los clubes, como pago de árbitros, seguro, y ambulancia en cada uno de los encuentros organizados por nuestra entidad.

Se celebraron convenios, con empresas que aportan su granito de arena para un mejor funcionamiento en cada una de las áreas, con tareas en forma conjunta; (Pinturería Tiempo de Colores, Canal 2 de Jujuy, Coca Cola).

Empresa Xibi- Xibi, se logró reducir los costos en el transporte para los planteles que pertenecen a la LJF, empleando este beneficio 10 clubes.

Indumentaria, 10 clubes que pertenecen a la LJF lograron vestirse con Unithed en todas las categorías.

“Se hicieron acciones para fortalecer a la Liga”

El titular del Departamento de Desarrollo de la Liga Jujeña de Fútbol, Gustavo Baravalle, sostuvo que se lograron acciones que fortalecen el desarrollo y mejoras permanentes que se darán y se sostendrán en el tiempo.

Luis Civardi Pte. de La Liga Jujeña de Fútbol

“La mirada que implementamos es de una Liga de todos, en donde se dieron distintos espacios para que los clubes puedan aprovecharlo, con la firme intención de mejoras estructurales que nos permitirán crecer con bases solidas”.

“Quedan por delante muchas tareas, que nos quedaron pendiente pero estamos convencidos que el camino es este, en donde buscamos que todos se sumen para mejorar no solamente en lo deportivo, sino en infraestructura ya que la Liga es de todos”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.