1,1%, la inflación en septiembre (pero esperan mucho más para este mes)

 1,1%, la inflación en septiembre (pero esperan mucho más para este mes)

El INdEC informó la medición del mes último, cuyo resultado está influido aún, aunque de menera parcial, por la suspensión del tarifazo del gas. Si bien el índice de septiembre se ubica en niveles muy cómodos para el Gobierno, en distinstas consultoras notan un rebrote de la inflación en lo que va de este mes, que se ubicaría en torno al 2,5%.

Los precios minoristas subieron un 1,1% en septiembre, infirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Tal como lo había anticipado el organismo, la medición sufrió un impacto «parcial» de la suspensión de los aumentos de tarifas del gas impuesto por la Corte Suprema. Este impacto fue estimado en el -06,%, señala el INdEC.

Según los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de Indumentaria, al avanzar un 4,9% a causa del cambio de estación. En el otro extremo se ubicó el sector de Viviendas y servicios con un retroceso de 5,3%.

El rubro de Alimentos y bebidas -que más impacto tiene entre los sectores de menores recursos- subió un 2,3%, esparcimiento aumentó un 1,9%, atención médica y gastos para la salud escaló 1,1%, mientras transporte y comunicaciones registró un incremento de 0,8%.

Previa a la publicación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC, el gobierno porteño había estimado que la inflación del mes pasado en la Ciudad había sido de 1,3%, mientras los datos oficiales de Córdoba arrojaron un 1,76%.

Según el IPC Congreso, en base a consultoras privadas, la inflación de septiembre fue del 0,8% (el acumulado anual es del 31,8%).

En agosto, el índice de precios al consumidor (IPC) subió sólo un 0,2% ante el freno al tarifazo de gas dispuesto por la Justicia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + veinte =