El Partido Lyder de Jujuy aplaude la reciente decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios a las líneas de colectivos en Buenos Aires, una medida que equilibra el terreno entre la capital y el interior del país. Esta acción, largamente esperada, abre las puertas a un verdadero federalismo, donde las provincias como Jujuy, históricamente marginadas en la distribución de recursos, comienzan a recibir el trato equitativo que merecen. El interior argentino avanza hacia una nueva era de igualdad y justicia, sostuvieron desde el Partido Lyder jujeño.
En el marco de un proyecto de reordenamiento de la ayuda estatal, la administración de Javier Milei detalló que la medida comenzará en septiembre y que desde ese momento cada distrito deberá hacerse cargo de los montos de las tarifas, gestando la caida de cirtos privilegios que desde siempre hacen imposible hablar de federalismo.
El Gobierno confirmó, a través de un comunicado, que desde el mes de septiembre dejará de subsidiar a las líneas de colectivos que no sean de jurisdicción nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, tal y como había anticipado la Secretaría de Transporte de la Nación a principio de agosto, la administración de La Libertad Avanza (LLA) pretende “garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos” mediante un ordenamiento de este tipo de ayuda estatal para el servicio público de transporte.
Esta medida alcanza a 31 líneas de colectivos que realizan su recorrido dentro del perímetro de CABA y el conurbano bonaerense y responde a que el estado nacional dejará de solventar la Red SUBE que, según los datos brindados por el Gobierno, representa un gasto mensual estimado en $1500 millones para el programa de descuentos en el valor de la tarifa al momento de realizar, al menos, una combinación de transporte público dentro de un lapso de dos horas.