Fellner duplica deuda pública y la legislatura ratifica endeudamiento

 Fellner duplica deuda pública y la legislatura ratifica endeudamiento

La legislatura sin revisión técnica aprobó endeudamiento por $11.000 millones de pesos

Jujuy. 18.08. 2014 – Dos proyectos del ejecutivo para reestructurar la deuda fueron aprobados en la legislatura, el cuerpo de la ley carecía de respaldo técnico. La oposición endosó su propio ahogo de cara al 2015-19.

La legislatura prestó acuerdo para dos programas denominados de “Desendeudamiento” en virtud de acuerdos previos celebrados por dos decretos (4358-H-13/4432-H-13) por el ejecutivo provincial en vista del receso del cuerpo legislativo, según facultades que le atribuye la Constitución Provincial.

Perico Notiicas. cada jujeño debe 14.000 pesos

Uno de los decretos hace mención a una deuda de asistencia financiera girada desde la nación por la suma de $ 857.697.337 pesos, sobre la cual se pidió ampliar $63.000.000 de pesos, para cerrar en un reestructuración de $920.000.000 millones de pesos, la cual se deducirá de la coparticipación.

La reestructuración del Decreto 4358-H-13, se la puede describir de la siguiente manera: 1- La amortización del Capital: se efectuará en (83) cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al (1,19%) y una última equivalente al (1,23%) del capital; las que serán canceladas a partir del mes de enero de 2015. ($923 millones de capital a devolver en 83 cuotas de 11 millones de pesos mensuales).

2- Intereses: se devengarán a partir de la fecha de suscripción del convenio y serán pagaderos mensualmente, siendo el primer vencimiento el 31 de enero de 2014 y la tasa de interés aplicable será del (6%) nominal anual. Es decir 8 años de pago de intereses, lo que representa $441 millones, en cuotas mensuales de 4,6 millones de pesos.

3- El plazo de Gracia para la Amortización del Capital será hasta el 31 de diciembre del 2014.

4- El pago de Servicios de capital e interés vencerán el último día hábil

de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos previstos (Coparticipación Federal)  convenido a partir del (15) día hábil anterior al vencimiento hasta su total cancelación. El primer vencimiento de los servicios de capital operará el 31 de enero de 2015.

En cuanto al refinanciamiento establecido como consecuencia del decreto 4432-H-13 que el poder ejecutivo local celebró con la nación, con la cual mantenía una deuda de $ 5.233.716.835 al 31 de diciembre del 2013, pero con el acuerdo de la legislatura legalizó el pedido al Fondo de Aporte del Tesoro Nacional por una suma de $697.764.347 aplicada para reducir el déficit del estado jujeño y los servicios de la deuda  atrasada, quedando la misma en $ 4.535.952.488 de pesos.

La misma tras nueva refinanciación  será reembolsada por la provincia al Tesoro Nacional en las siguientes condiciones: 1- El plazo de Gracia para el Pago de los Intereses y la amortización será hasta el 31 de marzo de 2014; 2- la amortización del Capital: se efectuará en (200) cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al (0,495%)  y una última cuota equivalente al (1%) del capital, lo que suma $ 4.535.952.488 de pesos; 3- se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del (6%) nominal anual, es decir 4.435 millones de pesos en 17 años, en 200 cuotas de $22,6 millones de pesos mensuales.

4- Los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Ambos decretos refinanciados ahora hacienden a $9.981 millones de pesos, quedando además por acordar la deuda del Tesoro de la Nación de $697.764.347, que no ingresó en la reestructuración, por lo cual la deuda pública es de $10.678 millones de pesos, que implican $65 millones de pesos de descuento de coparticipación  mensual durante los primeros 10 años, donde luego seguirán descuentos de 50 millones de pesos hasta cumplir los 17 años de refinanciamiento.

El descuento representan el 12% de la coparticipación actual, pero el ritmo inflacionario permitiría licuar parte de la deuda pública por la depreciación constante del peso en lo que queda del ciclo kirchnerista y el aumento proyectado de la coparticipación por la alta tasa de presión fiscal que permite mayores recaudaciones, además de la emisión récord de dinero desde el banco Central.

Estas variables pueden parecer positivas; sin embargo el giro hacia otro gobierno, uno capaz de controlar la inflación llevaría a la provincia a un profundo ajuste, ya que la recuperación del peso nacional haría más difícil  afrontar la carga de la deuda pública.

También hay que reconocer que el gobierno está financiando obra pública en dólares, con el Banco Mundial y el BID, lo que representa otro frente para una futura negociación ante las dificultades locales en materia de recaudación de divisas, por ser Jujuy: -nación dependiente-.

Podemos concluir que la provincia, si bien tiene un respiro financiero importante, debe seguir avanzando en la recaudación doméstica, para superar los descuentos de la coparticipación que serán importantes.

Otro punto importante, es que el gobierno provincial debe blanquear, si posee deuda con nación atada al Dólar Linked, tal cual afirmaron hace unos meses desde la propia casa rosada, cuando se precipitó una devaluación del 25%, la que, de existir, habría que saber que porcentaje representa de la deuda total de la provincia, ya que los rumores de una nueva devaluación son cada vez más estruendosos.

De ser solo un tema que afecta solo a las provincias con bonos en el exterior, Jujuy estaría exenta de tal complicación, la que elevaría la deuda por las nubes, pero sin embargo la provincia  si está sujeta a las variables de la moneda americana porque viene realizando operaciones con el  Banco Mundial, el BID y la Sociedad Andina de Fomento para financiar obra pública y programas productivos los aplicados, por ejemplo: -a  La Esperanza-.

Más allá de los ajustes futuros a realizar para afrontar los créditos actuales, es lamentable que la legislatura haya prestado acuerdo sin dar un debate -que la deuda pública merece-, sin hacer observaciones económico- sociales sobre sus implicancias reales, sin la revisión técnica que se recomienda políticamente y que luego lamentan otras generaciones.

Más sorprendente es que el “marco argumentativo” girado desde el ejecutivo en sus considerandos -cuenta de inversión y finanzas administrativas propias-, no poseía ni un solo número de respaldo, con lo cual las denuncias que realiza la UCR sobre la ausencia de rendición de cuentas públicas de los últimos 12 años, queda muy mal parada, ante la aberración de dar visto bueno  a un documento literalmente en blanco.

Perico Notiicas. Jujuy
Parte de la documentación inconsistente que presentó el ejecutivo para convencer a la legislatura, que no presentó objeciones pese a recibir un dibujo en sus manos.
Perico Noticias. Jujuy 2
Parte de la documentación del Decreto acuerdo 4432-H-13 sin un solo número de respaldo

En definitiva, la legislatura de la provincia ratificó los acuerdos del ejecutivo provincial por lo cual la deuda pública de la provincia de Jujuy se duplicó.

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