CHEÍN: “La oposición no perjudica al oficialismo, perjudica a la sociedad”

 CHEÍN: “La oposición no perjudica al oficialismo, perjudica a la sociedad”

Por falta de quorum no avanzan proyectos de amplio consenso social

Jujuy.  22.08. 2014 – En la jornada de ayer no hubo sesión ordinaria por falta de quorum, los concejales de la oposición no asistieron al recinto, quedando sin tratar dos iniciativas legislativas de alto impacto social y económico.

Nuevamente el CD de Perico quedó paralizado por la figura del quorum, el cual fue negado por las ausencias de los concejales de la oposición (UCR/EDIJUS) según manifestó el Pte. del cuerpo legislativo Miguel Cheín.

En el recinto esperaban para ser tratados dos proyectos significativos para la ciudad de Perico; uno que pretende conformar un Fondo Fiduciario de recaudación de impuestos, que permitiría organizar junto al municipio un cuerpo heterogéneo, con representación de vecinos honorables, que  contarían con la infraestructura administrativa del  municipio para librar apremios sobre la amplia franja de morosidad que posee la ciudad ($47millones de pesos en deuda consolidada), realizando además desde esta entidad  campañas de cultura tributaria y responsabilidad fiscal comunitaria, además de proceder al resguardo patrimonial de los recursos provenientes de la recaudación asignada, la cual no será embargable,  solo será destinada a proyectos comunitarios de urgencia o de amplio consenso social que sus autoridades determinen, como la seguridad urbana.

Pero además el Órgano actuará de entidad administrativa de los servicios de sueldos de la administración pública que hoy representan un alto costo operativo para el municipio. Los estatutos de la entidad, que se ocupará del cobro de las deudas de dos años hacia atrás, permiten financiar concursos de proyectos sociales y productivos, de manera que los vecino y dirigentes tengan oportunidades de ejecutar obras e iniciativas barriales previa aprobación de la mencionada entidad. El órgano esta destinado a constituirse en un promotor horizontal del desarrollo comunitario, a la vez que actuará de control del estado, dando un paso importante en la  profundización del sistema democrático administrativo local.

El otro proyecto, requiere necesariamente los dos tercios para obtener la aprobación de la toma de un crédito (3 millones de pesos) para la adquisición de una barredora y 200 contenedores urbanos de fabricación nacional según lo determina el protocolo de créditos bancarios.

Perico Noticias. proponen fondo fiduciario y adquisición de una barredora

-«Esta adquisición estratégica  complementará el programa “Por un Perico Más Limpio”, mecanizando el servicio el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en un gran porcentaje, permitiendo una disminución en el riesgo laboral y desgaste físico del personal municipal, como además podremos elevar los estándares de protección sanitaria social». Refería Cheín

Sobre las demoras para obtener el consenso el Pte. del CD Miguel Cheín señaló: –«vamos  a seguir insistiendo con los concejales de la oposición para que contribuyan  a prestar acuerdo. Los asesores de los concejales deben estar atentos al contexto financiero en el cual estamos inmersos, desconocer las ventajas de obtener un crédito en 48 cuotas fijas, cumpliendo con los requisitos institucionales de licitación y/o concurso de precios, con una devaluación en proceso, desmerece la inteligencia».

-«Si hubiéramos tomado el crédito la semana anterior, con la devaluación de 0,30 centavos que hubo en estos días por parte del Banco Central de la República, ya nos hubiera permitido una licuación del $6.000 por cuota, es decir nos hemos perdido una erosión del crédito de $288.000 pesos. Esta lectura también es responsabilidad de los ediles, quienes deben obrar en búsquedas de oportunidades al menor costo posible para beneficio de la comunidad».

-«Explico esta ventaja que nos ofrece el Banco Santiago del Estero, porque las otras, que representa el proyecto, les serán ampliadas por los vecinos y representantes de varias instituciones a los concejales de la (UCR/EDIJUS), ya que los beneficios de contar con 200 contenedores ubicados uno por cuadra, en el 60% de la ciudad, permitirá un recorrido en menos de 24hs, descomprimiendo la presión sobre el recurso humano que hoy lo hace de manera rústica, además de evitar acumulaciones y fermentos nocivos domiciliarios, ya que el vecino en cualquier momento del día se desplazará hacia el contenedor mas cercano para mantener higienizado su hogar».

-«Aquí no hay nada que ocultar, las sospechas que se quieren poner sobre una medida legislativa  positiva para proteger la salud y llevar a la ciudad a los estándares de la modernidad, no resisten ningún análisis de sentido común,  solo dejan anclada  la ciudad con servicios precarios que no evolucionan desde hace 20 años. Los vecinos  del sector (Primera Etapa del Programa por Un Perico Más Limpio)  pueden dar fé de las ventajas y la comodidad que el servicio ofrece, es injusto privar al resto de la comunidad de un trato igualitario en materia de servicios».

«Quiero ampliar las ventajas de la financiación, ya que las cuotas serán pagadas con los ahorros de los insumos que actualmente demandan mensualmente $110.000 pesos para sostener el servicio en la ciudad. También debemos ser concretos en la explicación,  la garantía que el crédito requiere,  no afecta la coparticipación municipal, la cual solo puede estar aplicada a sueldos; tampoco afecta recursos de otros programas ya que todos poseen una fiscalización exaustiva que nos permite mes a mes obtener nuevos programas nacionales; solo compromete como garantía los fondos de la soja, que son coparticipables según Ley N° 23.548, quedando afuera del esquema de sueldos, por lo tanto, el crédito es;  no solo una oportunidad, sino un camino evidente y racional, que llevará a la ciudad una paso más hacia la modernidad, beneficiando a los vecinos y al personal del municipio, tomando un crédito que hacia finales del otro año ya estará devaluado en un gran porcentaje; reflexiones; dialoguemos, pensemos…”. Concluyó Cheín.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.