15 años de lucha contra el Trabajo Infantil

 15 años de lucha contra el Trabajo Infantil

Junto a su aliado “Jardines de Cosecha” que cumple 10 años, el programa de responsabilidad social de Asociación Conciencia, Massalin Particulares, la Cámara del Tabaco de Salta, la  Cámara de Tabaco de Jujuy y las Cooperativas de ambas provincias, se conmemoró la trayectoria orientada a erradicar el trabajo infantil en la región.

En una jornada especial que reunió a más de 500 personas en la localidad de El Bordo, Salta, se festejó el aniversario de  los  programas  que  apuestan al futuro de los niños y adolescentes a través de espacios de contención, recreación y aprendizaje destinados a los hijos de trabajadores y productores tabacaleros, lo cual demostró una vez más el compromiso sostenible de la alianza publica y privada del sector tabacalero a favor de los derechos de la niñez.

Desde 2003, Porvenir NOA contribuyó al desarrollo de 17.500 chicos en la región, que permanecieron alejados del riesgo de trabajo durante la cosecha de tabaco, al participar de las actividades que se llevan a cabo durante la época estival. Este año, desde el 2 de enero y hasta el 9 de febrero, funcionan 12 Centros de Atención de Día para 1200 participantes en Salta –localidades de San Agustín, Rosario de Lerma, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín y El Bordo-; y en Jujuy – en Chamical, Monterrico, Coronel Arias, Ovejería y San Vicente-.

El evento fue también la oportunidad de celebrar los 10 años de trayectoria de Jardines de Cosecha, socio estratégico para el desarrollo de las acciones de Porvenir, ya que brinda contención a niños de entre 1 y 8 años cuyas familias trabajan en el sector agrícola de Salta, en articulación con la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Red de Empresas contra el trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo de la Nación y con el apoyo privado de La Serenísima, Randstad, Banco Macro, Limpiolux y Adecco.

UNA JORNADA PARA CELEBRAR EL FUTURO DE LOS CHICOS

Luego de algunas actividades que incluyeron visitas a los Centros de Atención por parte de funcionarios, autoridades de las Cámaras y Cooperativas del Tabaco y sponsors privados, en el Complejo Héctor Bartolomé Minetti se vivió una verdadera fiesta. Los niños, niñas y adolescentes participantes del programa fueron los protagonistas de una jornada distinta que les permitió compartir la experiencia en común con sus pares de otras provincias en un contexto de alegría y esparcimiento.

Durante la apertura del evento, el Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, expresó: “Lo urgente no debe quitarnos la vista de lo que es trascendente, que es lo que pasa acá. Quiero que sigamos trabajando juntos, unidos los jujeños y los salteños, y todas las familias del sector tabacalero haciendo lo mas importante que tenemos que hacer que es ocuparnos de nuestro futuro, y nuestro futuro son los chicos”.

 

Por su parte, Silvia Guasco, miembro de la Comisión Directiva de Asociación Conciencia, manifestó: “Los niños tienen que estar estudiando, jugando e incorporando habilidades relacionadas a sus intereses. Es emocionante cumplir 15 años de trabajo ininterrumpido promoviendo espacios donde puedan desarrollar su potencial”.

Matías O´Farrell, Vicepresidente de Massalin Particulares, destacó: “Sentimos una profunda responsabilidad por contribuir con la erradicación progresiva del trabajo infantil. Nuestra voluntad es continuar invirtiendo en generar conciencia, apoyo y contención en los niños, las familias, los productores tabacaleros y las comunidades en las que operamos”, sobre la trayectoria de las acciones contra el Trabajo Infantil, la Gerente de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta, Marina Briones, dijo: “Quince años de Porvenir y diez de Jardines de Cosecha combatiendo contra el trabajo infantil, son hitos de trascendencia y eficacia en nuestros casi cuarenta años de acciones de responsabilidad social tabacalera orientadas a la consecución del bien común”; y el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, afirmó “La niñez y la adolescencia son etapas muy importantes que marcan la vida y la personalidad de cualquier persona. Los chicos deben jugar, estudiar, aprender y divertirse. Por eso hoy tienen que formarse, crecer fuertes y sanos. Es necesario trabajar en equipo para que tengan un futuro mejor”.

Asociación Conciencia dedicó un momento especial a reconocer el compromiso de las Coordinadoras de los Centros y a los sponsors que, con su valioso apoyo, hicieron posible estos 15 años de lucha contra el trabajo infantil.

El gran cierre del evento fue la demostración artística de los niños, niñas y adolescentes de los Centros de Atención de Salta y Jujuy, que compartieron bailes coreográficos y expusieron producciones artísticas y manualidades para transmitir algunos de los contenidos que aprendieron en los talleres. Se trata de actividades que fomentan valores fundamentales capaces de empoderar a los niños a través de herramientas concretas que les permitan acceder a más y mejores oportunidades.

Entre los asistentes al evento se destacó la presencia de numerosos funcionarios de Salta y Jujuy, como la del Gobernador Urtubey; en representación de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Edgardo Zuliani, el Director Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), Arnoldo Sherrer; de la Gerencia de Empleo  Capacitación de Salta, Darío Madile; el Presidente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Manuel Mera, y la titular en Salta Celeste Corimayo; el Director Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Juan Francisco Merlino, titulares de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) de Salta y Jujuy; la Subsecretaria de Relaciones Laborales de Jujuy, Dra. Agustina Mulqui; el Senador Provincial Dpto. Güemes Salta, Carlos Rosso; la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Paula Bibini; la Directora de Empleo de Salta, Jorgelina Bellagamba; el Intendente de El Bordo, Raúl Martínez; los presidentes de las Cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy, Esteban Amat Lacroix y Pedro Pascuttini respectivamente; miembros de las Cooperativas de Tabaco de ambas provincias; los Delegados del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENARTE) de Salta y Jujuy autoridades de Asociación Conciencia, Massalin Particulares y Banco Macro, todas instituciones que trabajaron de forma articulada para contribuir en la implementación del Programa.

UN COMPROMISO SOSTENIDO

En la búsqueda de continuar haciendo un sólido aporte al acompañamiento de los chicos y sus familias, gracias al apoyo del RENARTE, en esta edición Porvenir NOA amplió su alcance también en Jujuy a niños de 4 a 8 años, lo cual responde a una necesidad concreta de brindar una contención integral. Así, los menores de las familias beneficiarias accedieron a actividades acordes a su edad, relacionadas a la creatividad, el esparcimiento y el juego.

Si bien las actividades en los Centros de Atención, que funcionan en escuelas rurales que reabren durante el verano, finalizan esta semana, Porvenir NOA continúa trabajando durante todo el año para profundizar su acercamiento integral:

  • Desde 2017, el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo posible que Porvenir continúe con actividades a contra-turno durante el año: la ampliación de la jornada educativa mediante la puesta en funcionamiento de espacios de contención recreativos-lúdicos contribuye a minimizar el riesgo de exposición al trabajo infantil.
  • El trabajo sostenido con los productores, los trabajadores y las familias permite conocer mejor las problemáticas y generar estrategias concretas que cubran necesidades individuales que se identifican.

Cada vez más fortalecidas, estas iniciativas reúnen a todas las empresas e instituciones del sector tabacalero de ambas provincias que sellaron una verdadera alianza a fin de generar un impacto de largo plazo en las comunidades de la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.