La Ley de Lemas es inconstitucional

El mismísimo autor intelectual, el belga Charles Borelli en 1870, “lo llamó originalmente sistema del doble voto simultáneo acumulativo” a lo que luego en su implementación pasó a llamarse Ley de Lemas , y es el mismo autor acompañado en la actualidad por los más prestigiosos juristas expertos en derecho electoral, que lo definen como un sistema de voto indirecto. Nuestra Constitución Nacional en sus artículos 45, 49,54 y 94 son explícitamente tan claros como irrefutables cuando consagran que la única forma de acceder a cargos electivos tanto ejecutivos como legislativos es a través del voto directo de los ciudadanos.

Con lo cual se podría poner en duda la legitimidad de todos los gobiernos, autoridades y sus actos, nominadas hasta ahora bajo el imperio de la Tramposa Ley de Lemas, que desde su mismo origen ha estado defraudando y distorsionando a la voluntad popular de los formoseños, recordemos por ejemplo cuando se estrenó allá por 1987, la fórmula Maglietti – Parajón del Lema UCR, con 71.151 votos fue la más votada en forma directa, en segundo lugar bastante atrás se ubicó la fórmula Joga –Insfrán , con unos 66.565 votos, en tercer y cuarto lugar sumando unos 8.000votos se ubicaron las fórmulas encabezadas por Kelly y Mauriño también del Lema PJ.
En aquel entonces nuestra constitución provincial en su Artic. 129, sostenía también y en total coherencia con la nacional que serían designados gobernador y vicegobernador aquellos ciudadanos mayores de 32 años, con por lo menos 8 años de residencia efectiva en la provincia, que por simple mayoría y en forma directa obtengan mayor cantidad de votos (artículo que recién sería modificado en la reforma del 91).

O sea que inequívocamente los ciudadanos más votados en forma directa fueron los que integraron la fórmula del Lema UCR, sin embargo en el Lema PJ a los votos de la fórmula que salió segunda, Joga- Insfrán, se le sumaron los 8 mil votos de Kelly y Mauriño y casi por arte de magia, terminan siendo nominados como gobernador y vice, la fórmula de Joga-Insfrán , ¿pero como? los que salieron segundos ganaron y los que salieron primero perdieron? Como puede ser que ocurra semejante disparate podría preguntarse un forastero de estas tierras del Nunca Jamás, muy simple mi ingenuo forastero, los votos de los 8 mil ciudadanos que manifestaron su elección por Kelly y Mauriño y que por ende nunca quisieron votar por Joga –Insfrán (aún al extremo de llegar a opción extrema de terminar votando por la fórmula radical) pues pertenecían a un peronismo histórico que tenía serias diferencias por aquel entonces con ese neoperonismo, que ya los discriminó del gobierno de Floro Bogado y a quienes tildaban de “paracaidistas por su origen extraprovincial”, finalmente fueron engañados, traicionados en su buena fé y en forma indirecta terminaron votando por su peor adversario, así es como la Ley de Lemas irrumpía con el estigma del pecado original en la vida institucional de los formoseños.

Han transcurrido 26 años de fraude desde entonces. Es tiempo suficiente para que impulsemos una verdadera reforma política e institucional en Formosa, que al igual que en la constitución nacional, reconozca a los partidos políticos como instituciones básicas del sistema democrático, que resuelva el tema de la propiedad de las bancas, que le dé rango de ley y efectivo cumplimiento a las cartas orgánicas y estatutos partidarios, con un sistema de PASO provinciales para que sea el pueblo el que preseleccione y arme las ofertas electorales, decidiendo quien va o no va y de los que van quien es primero, segundo o tercero por cada partido.

Necesitamos un régimen electoral que no nos confunda que no se burle de nosotros, necesitamos un sistema de boleta única o voto electrónico, donde se terminen las mareas de boletas azules contra las coloradas, el voto sábana, el robo de boletas, el voto cadena, el barquito, la apropiación de DNI de nuestros originarios, los muertos que votan, los extranjeros con derecho a voto y tantas otras trapisondas.

Donde los escrutinios duren a lo sumo un par de horas y las escuelas no terminen destruidas, ¿o porque creen que el triunfo del PO en Salta fue posible más allá de la voluntad popular?… por que existía un sistema electoral (el voto electrónico) que fue capaz de registrar y expresar con eficiencia rapidez y transparencia esa voluntad del pueblo, la tecnología nos brinda instrumentos que debemos incorporar.
Necesitamos un régimen que le dé legitimidad de origen y respaldo político a los gobiernos a través de un sistema de Ballotagge o doble vuelta. El 10 de diciembre el país conmemora 30 años de la asunción del primer gobierno democrático de la mano del Dr. Raúl Alfonsín, aquí sin embargo ya van 26 años de aplicación de un sistema que nos avergüenza y nos convierte en un fósil político, único sobreviviente en el país, creo que es impostergable que maduremos políticamente y comencemos a debatir estos temas que no por menos urgentes dejan de ser los más importantes es una forma de romper con nuestro aislamiento crónico, para que después de 30 años la Democracia pueda llegar plenamente a nuestra bendita provincia.

Dr. Blas Hoyos

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.