16J: ¿Una jornada que cambiará el rumbo de Venezuela?

 16J: ¿Una jornada que cambiará el rumbo de Venezuela?

Los venezolanos han sido convocados este 16 de julio a participar en una consulta popular organizada por la coalición de partidos Mesa de la Unidad (MUD) y aprobada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Los requisitos para participar son ser mayor de 18 años y poseer una cédula de identidad o pasaporte, incluso si ya han expirado. El proceso permite incluso votar a aquellos que no estén registrados en el Consejo Nacional Electoral debido a que este organismo no será el ente organizador y supervisor.

La MUD ha indicado que más de 2000 centros de votación serán habilitados en Venezuela y estarán abiertos entre las 7:00 am y las 4.00 pm o mientras haya votantes en fila, tal y como se acostumbra en todos los actos electorales en el país.Los venezolanos en el exterior también podrán votar en más de 500 puntos habilitados en más de 400 ciudades de 70 países.

Según un estudio de la encuestadora Datincorp realizado este mes, casi 9 millones de personas participarán en la consulta.

Todo el proceso será supervisado por los rectores de algunas de las principales universidades venezolanas, entre ellas la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana, quienes además serán los encargados del recuento de los votos. La jornada contará con observadores internacionales, entre ellos representantes de organizaciones no gubernamentales y los expresidentes latinoamericanos Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Rodríguez, de Costa Rica.

Venezuela Wahlen Lilian Tintori Opposition Jubel Wahlsieg (Reuters/C. Rawlins) La oposición celebra tras el triunfo electoral de diciembre de 2015.

La consulta incluye solo tres preguntas:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La iniciativa se ampara en los artículos 5, 62, 333 y 350 de laConstitución venezolana. La oposición sostiene que el Gobierno está obligado a aceptar los resultados y aplicar las medidas debido a la naturaleza vinculante que tiene en la Constitución. El artículo 70 en particular reza: “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante”.

Los organizadores también han señalado que los cuadernos de votación serán incinerados para evitar que el Gobierno tenga acceso a las listas de votantes y tome represalias en contra de ellos. Sin embargo, algunos afirman que esto podría restarle transparencia al proceso porque no quedarían pruebas físicas para comprobar los resultados.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.