17 líneas de financiamiento para el desarrollo de Jujuy

 17 líneas de financiamiento para el desarrollo de Jujuy

El objetivo es lograr el desarrollo de nuevos proyectos, emprendimientos, pymes y empresas locales, a través de créditos con requisitos accesibles.

A fin de impulsar y potenciar emprendimientos locales, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción lanzó 17 líneas de crédito y asistencias financieras, que contarán con un monto de 390 millones, tasas anuales del 9,9% hasta 17,5%, período de gracia de 3 a 6 meses y plazos de hasta 12 meses.

“Una de las metas que tenemos como Gobierno es reducir y luchar contra la pobreza y en ese sentido, creemos que este tipo de políticas hace más inclusivo el financiamiento, hacerlo más accesible, tiende a generar mayor y mejor empleo”, enfatizó Lello Ivacevich al respecto.

Precisó que la iniciativa busca impulsar y fortalecer el sector productivo y comercial de Jujuy, poniendo a disposición de emprendedores, productores, pymes y empresas, 17 líneas de crédito y asistencias financieras, con el objetivo de lograr un balance necesario para pensar alternativas que mejoren las condiciones del sector que fortalece la economía de nuestra provincia.

Los beneficios económicos que se brindarán con estas líneas contarán con un monto de 390 millones, tasas anuales del 9,9% hasta 17,5%, período de gracia de 3 a 6 meses y plazos de hasta 12 meses.

Por otro lado, está la llamada “Asistencia Covid 2021” que es un financiamiento económico del gobierno provincial, destinado a ayudar a actividades que fueron afectadas económicamente por las restricciones establecidas en el marco de prevención covid-19. Permite acceder a créditos de hasta 500 000 pesos, con una tasa anual del 9,9%, 3 meses de gracia y a través de garantías reales o personales.

También, a través de la línea “Empoderadas”, se busca impulsar la inclusión de las mujeres en el ámbito económico, generando nuevas alternativas de trabajos dignos e igualitarios. La misma está destinada a mujeres cis, trans o a quienes se auto perciban mujer, podrán obtener préstamos de hasta 240 000 pesos, con una tasa de 12,2% anual, 3 meses de gracia y con garantías personales o de terceros.

La línea “Asistencia a Pymes”, tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de empresas locales para cambiar la matriz productiva y garantizar la creación de empleo genuino. Está dirigida a emprendimientos y/o pymes que se encuentren en funcionamiento con una antigüedad mínima de 12 meses, quienes podrán obtener préstamos de hasta $240 000, con una tasa anual del 12% y hasta 12 cuotas fijas. Con 3 meses de gracia y a través de garantías reales o personales.

A su vez, la línea “FINDPRO” (Financiamiento Industrial Productivo), dirigida a la inversión productiva en el marco del “Programa Global de Crédito para la Reactivación del Sector Productivo”, convenido entre la República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pueden acceder aquellas mipyme que cuenten con certificado MiPyME vigente y estén radicadas en Jujuy. El crédito es de hasta $20 000 000, con bonificación de tasa del 8% a través del Fideicomiso FONDEP y garantías del fideicomiso FOGAR.

El Plan Provincial Familia Emprendedora, está dirigida a emprendedores en situación de vulnerabilidad. Se puede acceder a fondos no reintegrables para la compra de insumos o equipamientos, por un monto de hasta 15 000 000 de pesos.

Por otra parte, el PROSEP (Programa para el Desarrollo Económico y Social de los Emprendedores de la Economía Popular) tiene como finalidad instalar la cultura del crédito mediante un proceso gradual de inclusión financiera, el mismo está constituido por un componente de 50% subsidio y de 50% crédito.

La Ley Ovina, por su parte, se trata de un fondo fiduciario para la recuperación de la actividad ovina. Consistente en créditos individuales, destinado a la implementación de pastura, predios y compra de animales. También se puede postular para créditos o subsidios.

El PRODEAF (Programa de Agricultura Familiar), es una línea de financiamiento crediticio para pequeños y medianos productores pertenecientes a la agricultura familiar. Destinado a emprendedores agrícolas, artesanos, de granja, turismo rural y emprendimientos rurales. Se puede acceder a créditos desde $150 000 hasta $300 000, con tasas del 6% y hasta 24 cuotas.

A su vez, el PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales), está dirigido a pequeños productores, trabajadores rurales y comunidades de pueblos originarios. Financia actividades de capacitación, acompañamiento técnico e inversiones para fortalecer su organización, mejorar sus condiciones de vida, su producción y comercialización, y promover el acceso a mercados dinámicos a través de alianzas productivas.

El Fedes (Fondo de Desarrollo Económico y Social Puna) Rinconada y Fedes Mina Pirquita, brinda financiamiento para potenciar iniciativa emprendedora que encuadre en el desarrollo de un producto, servicio o mejora de un proceso productivo que genere valor agregado en ganadería, agricultura, turismo, minería artesanal, artesanías regionales y/o mejoras de viviendas en áreas rurales asociadas a las actividades productivas.

Los Fondos Rotatorio Semillas contempla la entrega de semillas certificadas de hortalizas para organizaciones productivas de la provincia, considerando además la asistencia técnica con profesionales para el desarrollo de las mismas.

También, está en el Programa de Inserción Económica de Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), que financia proyectos hortícolas, de cultivos andinos y de camélidos de tipo comunitario de la agricultura familiar, campesina e indígena a través de aportes no reembolsables. El financiamiento será desembolsado a organizaciones, comunidades o grupos asociativos (sin personería jurídica) que presenten proyectos productivos. En todos los casos, los destinatarios deberán residir en el ámbito rural.

En cuanto a la línea Impulso a la competitividad, la misma tiene por finalidad permitir que las empresas y pymes locales puedan desarrollar nuevas estrategias de comunicación; de marca; identidad corporativa, logo, branding; desarrollo de página web, utilización de redes sociales; elaboración de piezas gráficas, etiquetas de productos, afiches, catálogos, impresiones generales, etcétera. Está orientada a mejorar el posicionamiento de empresas y cooperativas jujeñas.

Además, se encuentra vigente la Ley Provincial de Promoción Forestal N° 5.790, que prevé destinar los fondos como un adelanto de los aportes no reintegrables (ANR) previstos en la Ley Nacional N° 25.080 y su prórroga, para financiar parcial o totalmente proyectos presentados por pequeños productores. Una vez percibidos los ANR, los mismos ingresarán al Fondo de Fomento de la Producción Forestal, como devolución de los anticipos.

Podrán encontrar la línea “General” que está dentro del Consejo de la Microempresa.

Finalmente, el programa Microsol es una de las líneas de financiamiento del Consejo de la Microempresa, destinado a la creación y desarrollo de pequeños emprendimientos, que se caracteriza principalmente por la metodología de garantías de tipo solidario con la que opera. El crédito se destina a grupos de tres emprendedores, facilitando así el acceso al crédito con tasas promocionales, para llevar adelante actividades que mejoren los ingresos y propicien la generación de empleo.

Los interesados podrán ingresar a la página del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción (produccion.jujuy.gob.ar), hacer clic en el botón Líneas de Financiamiento y completar el formulario con sus datos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.