Tabaco: «El 2014 cierra nuevamente sin precio»

 Tabaco: «El 2014 cierra nuevamente sin precio»

Durante la jornada de ayer se reunieron directivos de las instituciones tabacaleras para dar inicio a la negociación de precio del tabaco para la campaña 2014, la misma no arrojó ni un indicio de posible acuerdo, ya que no hay espalda  financiera en la principal acopiadora de la provincia.

Tras la primera reunión los directivos presentes, junto al Ministro de la Producción de la Provincia, solo manifestaron el buen clima entre las partes. Romarovsky por su parte hizo referencia al contexto internacional como variable inexorable que justifica tomarse un tiempo más para avanzar en un acuerdo duran los primeros meses del 2015.

Los cierto es que no hay precio, porque no hay liquidez en el principal comprador, ni hubo una gestión comercial para la colocación de la producción en toda su extensión.

La presente campaña esta comprometida, en aspectos de sustentabilidad, requiere pronta asistencia del gobierno de la provincia y de la nación, cumpliendo de esta manera el primero las promesas de campaña de rescate del pasivo de la cooperativa de tabacaleros, lo cual será una tarea muy difícil, ya que  la actividad tabacalera en Jujuy lejos de afianzar el proceso distributivo recomendado por el «modelo nacional» devino en un factor de concentración,  sin reconversión, ni diversificación en productos alimentarios que garantice un sistema inclusivo, de promoción de los minifundios tabacaleros y de unidades de producción anexas.

De esta manera, la reunión que llevaron adelante, no refleja verdaderas intenciones de acordar precio todavía, lo cual se realizará decididamente durante el próximo año. Según se observa, la campaña no alcanzará el objetivo de los productores que anhelan una actualización del precio del tabaco a U$S 3,78, buscando además que haya especial esfuerzo de los directivos por recomponer el precio promedio, segmento que resulta significativo para la recuperación económica de las familias productoras.

Nadies se atreve a manifestar un porcentaje de ajuste, por lo cual esta campaña tendría tabaco de excelente calidad a precio de ocasión, con enormes dificultades de colocación comercial, como además la indiferencia del gobierno nacional y provincial, se sostiene de las definiciones tomadas en apoyo de la desconcentración de algunas economías regionales, las cuales además deben comenzar un proceso de reconversión hacia los alimentos, según se define en la nueva ley de «Agricultura Familiar» que ademas posee en el arranque 2.000 millones de pesos y ya es política de estado la búsqueda de la soberanía alimentaria y el protagonismo internacional de la producción familiar unificada en escalas por diseño público.

Esta mirada del gobierno nacional, deja sin chances a la cooperativa de recibir apoyo financiero en grado de sus expectativas, ya que de haber alguna asistencia será muy por debajo de las necesidades, las cuales deberán ser superadas desde la pericia y la gestión comercial.

 

 

 

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