A 20 años del atentado, la AMIA reclamó la derogación del acuerdo con Irán y criticó a Timerman

 A 20 años del atentado, la AMIA reclamó la derogación del acuerdo con Irán y criticó a Timerman

El vicepresidente de la mutual, Ralph Thomas Saieg, resaltó el «poco» avance de la Justicia en la investigación. El Papa Francisco envió un mensaje a la comunidad judía.

Buenos Aires (NA) — El vicepresidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, reclamó hoy al Congreso «la derogación expresa» del memorándum de entendimiento con Irán durante el acto central realizado a 20 años del atentado a la mutual judía, al tiempo que ratificó la decisión de que «los imputados iraníes sean algún día sometido en la Justicia argentina».

Durante el acto en el que se homenajeó una vez más a los 85 muertos por el ataque terrorista de 1994, recibieron duras críticas el canciller Héctor Timerman y el dirigente oficialista Luis D Elía, a quien se acusó de «antisemita».

«La AMIA dijo desde un principio que el acuerdo con Irán era inconstitucional y que ninguna utilidad podía aportar a la causa. Tuvimos que ir a la Justicia porque el Congreso, con un tratamiento express y desoyendo a nuestros reclamos y los de la sociedad, convirtió al tratado en ley nacional», enfatizó Saieg.

En un discurso con fuertes críticas al Gobierno nacional, Saieg lamentó que «desde el fallo de la Corte Suprema en 2009, que permitió reabrir la investigación por la conexión local, es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento de este hecho».

«Pedimos a nuestro Gobierno que redoble los reclamos en el máximo nivel internacional para que se tomen medidas concretas, para que los imputados iraníes sean algún día sometidos aquí en la Justicia argentina», sostuvo el vicepresidente de AMIA.

Y añadió: «Por eso, al Honorable Congreso de la Nación le solicitamos la derogación expresa del memorándum».

Asimismo, Saieg cuestionó la «deuda legal y moral» que mantiene la Justicia y el Estado acerca de la «colaboración y participación local» en el atentado.

«¿Por qué después de 20 años sabemos tanto de la conexión internacional, pero tan poco de la colaboración y participación local? Esa sigue y seguirá siendo una deuda legal y moral que nunca dejaremos de reclamar», señaló.

En ese sentido, el dirigente de la mutual judía consideró que «un atentado de esta magnitud hubiese sido imposible sin la participación de actores locales sobre quienes se seguirá pidiendo que la Justicia actúe».

«Carlos Telleldín indiscutiblemente sabe y mucho. Hoy tiene la obligación, pero también la oportunidad histórica de decir la verdad», manifestó Saieg en referencia al acusado de haber entregado la camioneta que explotó frente a la AMIA el 18 de julio de 1994.

Por su parte, en representación de los familiares de las víctimas del atentado habló Luis Czyzewski, quien calificó al memorándum de entendimiento con Irán como «un gravísimo error diplomático» y «un penoso acuerdo».

«Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos», aseveró Czyzweski, al tiempo que sostuvo que «tanto el Gobierno como la oposición están convencidos de que el memorándum es inútil, no sirve para nada y que su firma fue un error político y diplomático de magnitud».

Y agregó: «Le pedimos al Gobierno y a la oposición que asuman el compromiso de votar la derogación de la ley que aprobó el memorándum, pero que se haga sin que exista el pase de facturas políticas».

Acerca de la responsabilidad local, Czyzewski pidió que «todos aquellos que pusieron piedras en el camino para que las investigaciones no avancen paguen por lo que hicieron».

«Cuesta entender cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas que involucren a Carlos Corach por las irregularidades que cometió el Gobierno de Carlos Menem», cuestionó el representante de los familiares de las víctimas.

Por otra parte, Czyzewski lamentó que la Justicia Electoral validara el partido Bandera Nacional de Alejandro Biondini, a quien tildó de «nazi disfrazado de cordero», así como también criticó al dirigente kirchnerista D Elía por tener un «pensamiento totalitario, violento y antisemita».

«El lugar en el que debe estar D Elía no es una radio, ni un canal de televisión, y menos aún un palco político. El lugar que debería ocupar es el banquillo ante la Justicia», afirmó.

Del acto, en el que se escucharon fuertes críticas hacia el Gobierno por el memorándum de entendimiento con Irán y hubo momentos de honda emoción en el homenaje a las víctimas participaron dos representantes del oficialismo: el senador nacional Aníbal Fernández y el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Por parte de la oposición se acercaron a la calle Pasteur al 600 los senadores nacionales Ernesto Sanz y Diego Santilli; los diputados nacionales Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Ricardo Cuccovillo y Sergio Bergman, entre otros.

0004218204

Francisco envió un mensaje a 20 años del atentado a la AMIA

«Quiero hacer llegar mi cercanía a la comunidad judía argentina y a todos aquellos que son familiares de las víctimas, sean judíos o sean cristianos», manifestó Francisco en un mensaje grabado que fue difundido durante los actos de conmemoración y  consideró al terrorismo como «una locura».

El Papa afirmó que se cumplen «veinte años de una tragedia, una locura» y agregó: «el terrorismo es una locura, el terrorismo solamente sabe matar, no sabe construir, solo destruye».

El Sumo Pontifice resaltó la necesidad de no olvidar lo acontecido y de buscar por todos los medios el esclarecimiento de los hechos que permitan administrar justicia.

«Nos hace falta llorar. Somos proclives a archivar y no hacernos cargo de las cosas. Por eso nos cuesta tanto encontrar caminos de justicia para encarar la deuda que esta tragedia ha contraído con la sociedad», puntualizó.

Además, el Papa Francisco expresó que junto a su oración por todas las víctimas envía también su «deseo de justicia».

«Que Dios bendiga a todos, a las instituciones, a las familias, y que Dios de paz a los que murieron en este acto de locura», subrayó. (NA)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.