Jaque al “Chuli”, reforma política en puerta

 Jaque al “Chuli”, reforma política en puerta

21.10.14 | La propuesta del Vice Gobernador Guillermo Jenefes “Vengo de buena fé a ofrecer una reforma política para nuestra provincia”, dejaría como consecuencia al «Chuli» sin re re.

El vice gobernador de Jujuy, Dr. Guillermo Jenefes en un amplio reportaje televisivo, profundizó los anuncios que se mencionaron en la localidad de Yuto el viernes pasado, cuando se conmemoró el día de la Lealtad.

Jenefes  con su propuesta de llevar al Congreso Partidario del PJ provincial el día 24 del corriente una discusión para realizar modificaciones orientadas a una reforma política tanto en la ley electoral provincial la cual pueden hacerlo con simple mayoría en la legislatura (25), como también reformar si es necesario la Carta Magna jujeña.

Esta iniciativa dejó sin agenda a la oposición, como también le arrebató varias banderas. El Vice gobernador sorprendió con la propuesta de adherir a las PASO nacionales en todas las categorías electivas, posibilitando que en todos los partidos haya posibilidades de que los proyectos políticos internos compitan entre si, derrumbando los tapones hasta hoy establecidos.

Perico Notiicas. Jaque al Chuli

Entre las medidas que están en estudio para ser planteadas, se destaca una amnistía dentro del PJ jujeño, y reformas potenciales a nivel constitucional como la instrumentación del Consejo de la Magistratura provincial para designar jueces, como también límites en las re elecciones ejecutivas y legislativas, asegurando el recambio permanente.

Otro punto a destacar planteado por Jenefes resultó la creación de la figura del Vice Intendente para garantizar gobernabilidad en los municipios, condicionado a los concejales a resolver problemáticas sociales, alejándolos de disputas de poder.

También en un gesto de humildad, dijo estar dispuesto a dar un paso al costado, si esa decisión sirve para consolidar un proyecto superador, pero que desde luego esta dispuesto a  poner el hombro si es llamado a ser candidato por la provincia.

Sin duda, la iniciativa de Jenefes pone en apuros a la oposición, ya que también deberá someterse a internas si es que prospera la idea de profundizar el sistema democrático, la cual si ocurre terminará con el ciclo del moderado “Chuli” Jorge, quien quedaría obligado a enfrentar a Morales en una interna por la gobernación, o acompañarlo en la formula gobernador y vice.

Sin dudas, la oposición quedó incómoda, será por eso que todavía no se expreso respecto del anuncio del FPV, ya que no puede negarse a un reclamo que ellos mismos plantearon con vehemencia.

Esta firme señal del vice gobernador, es un fuerte mensaje para los peronistas disidentes, que ahora deberán pensar si regresan o no al partido que era mayoritario hasta hace poco tiempo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.