50 años de Papel Ledesma

 50 años de Papel Ledesma

Durante los próximos meses habrá actividades conmemorativas

A través de un acto protocolar el Directorio de la empresa agroindustrial jujeña homenajeó a los empleados y jubilados de la fábrica.

El Directorio de Ledesma SAAI presidió hoy un acto conmemorativo por el 50° aniversario de su Fábrica de Papel en el predio de la planta ubicada en Libertador General San Martín. La firma agroindustrial elabora papel con fibra de caña de azúcar, una materia prima renovable y una producción sustentable desde Jujuy para el mundo.

Fábrica de Papel 50 aniversario (1)

Los protagonistas indiscutidos de la ceremonia fueron los más antiguos trabajadores de la fábrica, algunos de ellos ya jubilados. También se hicieron presentes el vicegobernador de Jujuy y otras autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de invitados especiales y trabajadores de los distintos negocios de la compañía.

El presidente del Directorio de Ledesma, Carlos Herminio Blaquier, destacó a aquellos líderes y trabajadores anónimos que acompañaron este emprendimiento, gracias a quienes “hoy tenemos la única fábrica que produce papel con caña de azúcar a una velocidad de mil metros por minuto, y ha implementado una técnica de fabricación que sigue siendo la más sofisticada en el mundo”.

Seguidamente, Blaquier enfatizó que esta celebración con motivo de los 50 años de Papel Ledesma fue además “para honrar a esta comunidad que se nutre del pasado y peregrina hacia el futuro con nuevos objetivos, con nuevos aprendizajes por delante. Los mayores nos han dejado su orgulloso legado, y debemos estar a su altura. Busquemos su inspiración, y hagamos que ellos se sientan reflejados en nosotros”, dijo.

 

El vicegobernador de Jujuy, Guillermo Jenefes, resaltó “la ardua labor que llevó adelante el anterior presidente de la compañía don Carlos Pedro Blaquier, que hoy es continuado por sus hijos”. El mandatario felicitó a todos los trabajadores de la fábrica.

 

“Esta empresa da trabajo en Jujuy a miles de personas; queremos muchas empresas como Ledesma, y este gobierno está dispuesto a poner su parte para que se den las condiciones”, resaltó Jenefes.

 

Con el objetivo de dejar memoria de lo acontecido esta mañana, las autoridades presentes descubrieron una placa que reza lo siguiente: “Fábrica de Papel Ledesma. 50 años 1965 – 5 de mayo – 2015. El Directorio de Ledesma agradece y felicita a todas las personas que soñaron un proyecto, lo llevaron adelante y lo continúan a través del esfuerzo. -Ledesma es un tributo al esfuerzo humano en el que millares de personas entregan su trabajo y plasman su pasión por hacer- Carlos Pedro Blaquier”.

Durante los próximos meses, Ledesma llevará adelante en Libertador General San Martín un programa de actividades recreativas y de capacitación para festejar el aniversario junto a la comunidad.

Anécdotas de los protagonistas

Gustavo Maldonado, jubilado de la Fábrica de Papel Ledesma, recordó que ingresó a la empresa en 1963 junto a un equipo integrado por 90 personas: “Los primeros tiempos fueron muy difíciles. Primero estuvimos en otras áreas de la empresa hasta que un día en mayo del ´65 nos dijeron ‘Mañana arrancamos’ y arrancamos, pero todavía nos faltaba montar la máquina completa”, rememoró jocoso Maldonado.

Hugo Cepeda empleado de la Fábrica de Papel que ingresó apenas egresado de la Escuela Técnica “Ing. Herminio Arrieta”, dirigió palabras conmovidas de agradecimiento y júbilo a compañeros y directivos. “De todos he aprendido y muchos me han ayudado para hacer cada vez mejor mi trabajo”, dijo.

Asimismo, Cepeda destacó que “Ledesma ha sabido ir aprendiendo y mejorando con los años, siendo hoy un modelo de calidad, liderazgo y compromiso con el medio ambiente, por eso estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo”.

Acerca del Papel Ledesma

En el último ejercicio 2013-2014, Ledesma renovó la certificación del sello Producto Yungas – FCA (fibras celulósicas alternativas) otorgado por la Fundación ProYungas y auditado por IRAM. Este sello certifica que en la región de las Yungas es posible producir protegiendo el medio ambiente.

Parte del papel que Ledesma produce en Jujuy se destina a San Luis, donde la empresa tiene una planta de cuadernos en Villa Mercedes y una planta de papel encapado –la única de la Argentina- en la capital puntana.

En su último ejercicio, Ledesma produjo 116 mil toneladas de papel, 12,5 millones de cuadernos Éxito y Avon, 22 millones de resmas Autor y 25 mil toneladas de papel encapado. Todo esto desde la caña de azúcar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.