Destacan la importancia de la producción de Quinua

 Destacan la importancia de la producción de Quinua

En el marco del V Congreso Mundial de la Quinua, la Secretaria de Desarrollo Rural de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la importancia de respaldar su producción no sólo por sus cualidades nutritivas, sino también por reflejar una visión política de una economía con más inclusión y equidad a favor de los pequeños productores.

“Haber logrado el enorme desafío de realizar este espacio de reflexión ya no solo académico y tecnológico, sino fundamentalmente político, que tiene que ver con un cultivo que reúne muchas condiciones para el Gobierno de la Nación, específicamente para el norte de la República Argentina, nos está garantizando un modelo de desarrollo inclusivo”, aseveró.

En tal sentido, la funcionaria recalcó que la quinua es muy importante “fundamentalmente por la oportunidad que hay dentro de la región de America Latina de poder revertir con este cultivo el déficit alimentario en otros países» y añadió que a la vez representa una manera de generar sustento para pequeños productores”.

“La producción de la quinua en el norte argentino desde los países andinos, permite definir claramente un modelo de desarrollo económico con inclusión y una matriz agropecuaria ya no fundada en lo que son las inversiones o los fondos de inversión más especulativos, sino con una producción más genuina”, enfatizó. Campos Bilbao afirmó que este escenario “habla claramente de lo que ha podido hacer Latinoamérica con sus dirigentes políticos en lo que es el posicionamiento frente al mundo en este enorme desafío que de aquí en adelante America Latina va a garantizar la alimentación mundial”.

A su turno, la oficial de Protección Vegetal de la Oficina Regional de FAO, Tania Santiváñez, manifestó que “es importante que la quinua esté presente en la mesa de todas las personas, de todas las razas y culturas, pero obviamente primero hay que trabajar para que esto se dé en nuestra región”.

Precisó que el apoyo en materia técnica se les da desde el organismo a todos los países que lo requieran, y se trabaja de manera articulada con institutos específicos del área agrícola, con pequeños productores, y lógicamente con los gobiernos.

Recalcó finalmente, que la producción de la quinua está avanzando en toda la región y que se observa un compromiso político en cuanto a fortalecer esta actividad económica.

En otro orden, el Comisionado Municipal de Cusi-Cusi, Guillermo Arias, señaló que “desde el año 2004 hemos apuntado a la producción de la quinua, que en su momento hacíamos muy poca cantidad y hoy estamos llegando a los 14 mil kilos anuales. Estamos trabajando junto a la Cooperativa CADECAL para producirla”.

Continuó precisando que existen tres tipos de quinua con los que se está trabajando: pandela amarilla, wallata, y blanca real; y que el objetivo es darle valor agregado y elaborar productos que sean procesados, envasados.

Por último hizo, hincapié en que “estamos vendiendo la quinua empaquetada por nosotros mismos, presentándola en turrones, harinas, pipocas, y hay muchas otras cosas para hacer”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.