DUCHAZO O INTERNAS: “Ficoseco la llave del futuro del FpV en Jujuy”

Si bién el PJ jujeño ratificó su adoctrinamiento vertical en el último Congreso Partidario, sin objeciones al planteo de Eduardo Fellner, de unidad para las PASO 2015, e internas cerradas para resolver diferencias en pocas localidades. La dirigencia provincial espera que Ficoseco asista al primer gran duchazo, desplazando a los ministros de la lista de diputados provinciales, además de consolidar las estructuras territoriales, bastión desde donde Fellner podría recuperar los siete puntos que todavía mantiene GM sobre el.

2031230

30.05.2015 –  “No me le achico a Morales, pero los necesito encolumnados y unidos para derrotarlo” sostuvo El gobernador Eduardo Fellner durante el cónclave justicialista. Para las pujas que se mantienen en algunas localidades, a las cuales invitó a superar desde el consenso, ofreció celebrar internas cerradas para dirimir las candidaturas si el diálogo no bastara.

En este sentido, Fellner se mostró esperanzado de que haya Lista única fruto de un predisposición reflexiva, con sentido de la humildad. También dió a entender que a nivel nacional podría haber importantes novedades, como la sumisión de Florencio Randazzo al proyecto ganador de Daniel Scioli, hecho que alentaría la superación de varias asperezas registradas por la insistencia de Carlos Zannini en equilibrar la balanza electoral.

Pero los ojos quedaron puestos en Perico, donde a pesar que hay un orden institucional que permite el desenvolvimiento de la gestión municipal,sin los apremios de los años años anteriores (conflicto permanente por ordenanza tributaria), a diferencia de otros municipios cuyos escándalos desgastan al FPV. Se espera que el histórico Pascual Ficoseco, se allane al documento que el suscribió tiempo atrás, y que rubricaron las principales instituciones públicas y privadas de Jujuy, respecto a reformar parcialmente la constitución, suprimiendo las reelecciones indefinidas.

Esta posición no solo es una declaración del PJ jujeño, es un proyecto de ley que permanece en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de la provincia; cuya intención de alternancias saludables, se condice con la doctrina del justicialismo y las directivas impuestas en el programa de refinanciamiento de la deuda pública de la provincia y los organismos de crédito internacionales, que exigen mayor profundización en el sistema democrático, donde además solicitan inmediata transparencia.

Pero, más allá que Ficoseco que ya realizó en su extensa carrera politica (22 años) dos anuncios “es la ultimita”, pero no cumplió,  no sorprendería que borrara con el codo lo que suscribió con la mano. Sin embargo es el hombre indicado para dar el ejemplo de evolución polícia y conducir a los caudillos del interior a tomar los primeros lugares de la Lista de diputados provinciales en octubre, donde hoy asoman ministros y resortes de la administración actual del gobierno, los cuales no solo no poseen votos, ya que ni asoman en el electorado de la capital de la provincia en manos del Chuli Jorge, quien interpreta mejor las demandas del peronismo y la sociedad en general sino que además es evidente que buscan fueros -dado el efecto FIFA y el relanzamiento del programa PPT que promete el resurgir del pensamiento crítico colectivo, el cual había decaído en los últimos meses por una fuerte composición de la imagen de CFK, la que según se advierte sería demolida a partir de agosto.

PASCUAL FICOSECO. PERICO NOTICIAS

Si Ficoseco admitiera el baño de humildad como lo sugiere la propia presidente de los argentinos CFK, sería imitado por otros históricos en la provincia, produciéndose en sus territorios una fuerte renovación que permitiría la cooptación de una parte del  voto independiente, ya que hoy el voto del peronismo del interior esta circunscrito solo a la estructura municipal, a las organizaciones sociales y a las  cooperativas de trabajo; con lo cual no es suficiente dado el nivel de rechazo a casi todas las gestiones municipales del interior.

La salida a la legislatura permitiría a Ficoseco obtener un reconocimiento social a su gestión que haría posible superar la actual grieta interna, como la ampliación de la base electoral. En este sentido en Perico, el principal candidato a sucederlo Miguel Ramón Cheín, sostuvo: “es necesario que nuestro intendente, que nos ha dado mucho, y que en los últimos tiempos a demostrado capacidad de gestión nacional, obtenga una banca provincial para contribuir a hacer posible otra etapa de gobierno del Dr. Eduardo Fellner de inclusión popular, donde los que conocen las demandas territoriales trabajen para superarlas. Los funcionarios en su mayoría con 15 años al frente de la administración pública, están agotados, deben aceptar otros roles, ya no producen resultados para una sociedad que cada vez es mas exigente, donde la complejidad crece; hay que dar lugar a sangre nueva como alguna vez se la dieron a ellos, en el peronismo y en la sociedad  de Perico hay profesionales, hombres y mujeres de gran capacidad y vocación de servicios que deben ser convocados”. Declaró Cheín.

Por su parte, hubo otras repercusiones del PJ en la provincia de Jujuy, como las de Julio Moisés, hoy desplazado del PJ,  que condenó la prórroga de mandatos, hecho que consideró lamentable, ya que demostraron que la democracia no es una práctica natural de quienes se dicen peronistas.

Hubo más voces en disidencia, y hasta una presentación legal para impugnar el congreso; pero las observaciones críticas y razonables, no hacen mella en quienes detentan el poder. Sin embargo puertas adentro saben que es necesario seguir ordenado los soldados de manera estratégica para enfrentar la última cruzada del fellnerismo, Esta vez la deberán abordar desde la humildad, mas que desde la prepotencia y el pensamiento único, fácil de en imponer desde una cúpula corporativa a congresales reducidos a serviles empleados, pero que sin embargo esta vez no es suficiente.

Respecto de la encuesta telefónica realizada en la provincia que se arrojó en la mesa, para ordenar aspiraciones a candidaturas, en cuanto a la ciudad de Perico tuvo una sólida observación, ya que en esa comunidad, a diferencias de otras, solo un tercio de la población posee teléfono fijo, con lo cual la siembra de campo no es representativa, menos aún cuando el servicio es cooperativo y se caracteriza por un congelamiento de la red en las últimas dos décadas (crecimiento del 10%). Institución que ademas esta politizada por sectores opositores con fuerte protagonismos en las asambleas, con lo cual hay posiciones asumidas muy marcadas en los encuestados (socios), siendo en consecuencia una franja conservadora que se diferencia de la mayoría de los hogares sin conectividad, donde el progresismo popular avanzó en nuevos barrios y loteos, donde no llegan aún las redes telefónicas.

Esta particular muestra, no permite  que el método arroje resultados de valor científico.

Sin embargo en ese universo parcial, la preeminencia de la diputada provincial Alejandra Martinez (UCR) es notable, ya que resulta la figura que cosecha mayores adhesiones,  como también se observa que Miguel Cheín y Pascual Ficoseco unidos están por encima de la propuestas PRO-UCR excepto que estos últimos incluyan a Walter Cardozo (FR) y a Lilo Quintar (PJ), con lo cual la paridad promete un escenario de lucha polarizada de carácter épico.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =