Fundación Nueva Gestión presentó el Libro «Quinua Regalo Ancestral»

 Fundación Nueva Gestión presentó el Libro «Quinua Regalo Ancestral»

En el marco del V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos que se desarrolló del 27 al 30 de mayo en Jujuy. La Fundación Nueva Gestión presentó al público su libro “QUINUA REGALO ANCESTRAL: HISTORIA – CONTEXTO – TECNOLOGÍA – POLÍTICAS”; la obra refleja toda la experiencia del Ing. Rubén Daza como representante argentino y motorizador de la restitución y puesta en valor del milenario cultivo.

La propuesta bibliográfica integra la serie de materiales producidos por Fundación Nueva Gestión sobre experiencias de aplicación de políticas de desarrollo productivo con un enfoque sistémico en zonas rurales y urbanas del Norte Argentino.

Cada documento de la serie se centra en políticas relacionadas con una problemática o un sector  productivo: en este material se presentarán las políticas de promoción de la producción de quinua en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Este trabajo refleja un enfoqueque conjuga tres ideas complementarias:

• Existen cuantiosos recursos disponibles en programas estatales, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, sea en financiamiento, conocimiento y personal especializado, equipamiento y servicios a los que se podría acceder desde los territorios.

IMG_20150514_095041877_HDR~2

• Por lo general, cuando llegan al territorio –si es que los programas deciden implementar acciones en el mismo–, estos recursos no se articulan entre sí, se superponen, duplican o triplican esfuerzos, se genera competencia entre equipos técnicos de distintos organismos y programas, se desperdicia dinero en la organización de actividades y viajes de delegaciones que podrían unificarse. Esto a su vez implica mayor tiempo y energía a los productores y sus organizaciones, ya que deben realizar gestiones simultáneas con interlocutores de diversos organismos, elaborar proyectos distintos para cada aspecto específico, administrar diversos fondos cada uno con una lógica diferente y luego soportar entrevistas y evaluaciones implementadas por distintos equipos técnicos, cada uno de los cuales focaliza su mirada en un aspecto determinado. Esta mecánica Termina siendo altamente ineficiente tanto para las organizaciones que aportan recursos como para quienes los reciben.

IMG_20150318_101954799_HDR
Ing. Rubén Daza motorizador en Argentina de la restitución y puesta en valor del cultivo milenario.

• Para que estos recursos puedan aprovecharse de manera eficiente y las acciones puedan complementarse es fundamental el rol de una organización local que articule los aportes de todos estos agentes y organismos, que conozca la realidad y la cultura local y que tenga suficiente trayectoria en los  sectores con los que se pretende trabajar: un interlocutor válido para productores y técnicos de los organismos que articularán sus acciones en terreno. El ejemplo de lo ocurrido con la quinua que presentamos permitirá comprender el enfoque propuesto.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.