Calsina propone la creación del Consejo Provincial de Cambio Climático

 Calsina propone la creación del Consejo Provincial de Cambio Climático

La Legislatura pasó a comisiones un proyecto de la diputada Isolda Calsina (Lyder) proponiendo la creación del Consejo Provincial de Cambio Climático que tendría por misión investigar los riesgos y amenazas de este fenómeno en Jujuy, promover estudios científicos y debates públicos sobre el particular y elaborar una agenda de propuestas de políticas públicas prioritarias.

Advirtió Calsina que las señales del cambio climático se expresan en muchos lugares del mundo y también en Jujuy, donde  ya se detectaron aumentos persistentes y significativos de temperatura vinculados con el fenómeno.

Indicó que estudios de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) estiman que en la década 2020-29 se registrarán temperaturas en promedio 1°C mayores en todo el país en comparación con el período 1961-90. El Noroeste, Salta y Jujuy serán las regiones con mayor calentamiento con alzas de hasta 1.8ºC.

“El cambio climático –añadió- incidirá sobre los elementos básicos de la vida humana en distintas partes del mundo: acceso al suministro de agua, producción de alimentos, salud y medio ambiente. Los científicos han advertido hace ya tiempo que a medida que se va produciendo el calentamiento del planeta, cientos de millones de personas podrían padecer hambre, escasez de agua, inundaciones, aluviones y otros fenómenos localizados como tornados y tifones”.

Subrayó que ante este panorama, los especialistas instan a trabajar en la adaptación al cambio climático, lo que plantea la necesidad de generación de políticas públicas que respondan a una estrategia sostenida –en el mediano y largo plazo- de mejoras de la eficiencia energética, medidas preventivas ante la mayor intensidad de la radiación solar y los fenómenos climáticos localizados, adaptación de los sistemas productivos, introducción de cambios en la demanda, la adopción de tecnologías limpias, prevención de la desertificación de la tierra, como también el fortalecimiento de las redes de observación del clima, actualmente escasas.

“En la provincia de Jujuy existe el desafío de promover labores interdisciplinarias que ayuden a preparar a la población ante la necesidad de adaptación a nuevos fenómenos climáticos y sus riesgos y eventuales consecuencias dañosas”, afirmó la legisladora.

Aludiendo al consejo propuesto, agregó que “el análisis multidisciplinario de los expertos, con basamento en las particulares condiciones y circunstancias locales, producirá las recomendaciones que sirvan de fundamento a las políticas públicas indispensables para preparar a los servicios públicos y a la ciudadanía, prevenir los efectos y paliar los eventuales daños que pudieran producirse”.

La iniciativa plantea la creación de un consejo provincial integrado por representantes de las instituciones estatales y privadas que puedan aportar al tratamiento del tema a través de la elaboración de una agenda prioritaria en torno al cambio climático.

I Calsina banca
“En la provincia de Jujuy existe el desafío de promover labores interdisciplinarias que ayuden a preparar a la población ante la necesidad de adaptación a nuevos fenómenos climáticos y sus riesgos y eventuales consecuencias dañosas”, afirmó la legisladora.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.