Sumarán carreras técnicas en la Micro Región de San Pedro y La Esperanza

 Sumarán carreras técnicas en la Micro Región de San Pedro y La Esperanza

Con el propósito de fortalecer la formación educativa de los jóvenes del Departamento San Pedro a través de carreras relacionadas de modo directo al sector agro – productivo de la región, el Secretario General de la Gobernación Dr. Oscar Insausti presentó recientementeante el Ministerio de Educación de la Provincia,  la documentación correspondiente para la apertura de dos carreras técnicas terciarias.

Se tratan de las tecnicaturas en Gestión de Recursos Hídricos y Riego con sede en San Pedro de Jujuy y la de Producción y Comercialización del Azúcar con sede en La Esperanza.Ambas en el marco del Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos a los nuevos procesos productivos que se están impulsando en esta importante zona productiva de la provincia. Cabe destacar que el proyecto lleva la firma del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Lic. Jorge Neme, y de los Intendentes de San Pedro y la Esperanza.

Al respecto, Oscar Insausti, que encabeza en representación de la provincia el Comité de Gestión y Seguimiento para la recuperación del Ingenio la Esperanza, y la trama social y productiva de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, señaló que “este proyecto pretende cubrir las necesidades de la economía regional que precisa de cuadros medios en el sector productivo, a la vez que demandas de la población de encontrar oportunidades para el desarrollo personal que no estaban satisfechas”, aseguró.

Desde la coordinación territorial del Programa de la Micro Región San Pedro y La Esperanza, el Dr. Antonio Morlio,explicó que “primeramente se planteóavanzar sobre una propuesta que actúe como articuladora del espacio técnico-educacional entre los cursos de formación profesional ligados al nivel medio y universitario, sumado esto a la reciente reapertura de la sede regional San Pedro de la Universidad Nacional de Jujuy”. Agregando que el objetivo primordial fue “el desarrollo de currículas técnicas, carreras cortas con titulación oficial, que estén relacionadas de modo directo con el sector agro – productivo de la región, generando capacidades locales especializadas y orientadas al agregado de valor en origen”. Posteriormente “se realizó un relevamiento en el sector joven de la población local, donde la tecnicatura en azúcar y la referida al riego encontraron la mayor preferencia”, relató. A estos dos perfiles ya presentados “se suman otros dos en actividades forestales y agroalimentos, que se encuentran en preparación”, adelantó.

FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Y PRODUCTIVO

“En la misma línea de fortalecimiento educativo y la acción conjunta con las autoridades de la Nación y de la Provincia, un grupo de docentes y productores de la Micro Región asistirán a una capacitación en la Escuela de Jardinería N° 13 de Resistencia, Chaco, una institución modelo en el país en dicha temática, hoy posicionada gracias al fruto del trabajo y el esfuerzo por una educación pública de calidad”, adelantaron desde el Programa de la Micro Región. El objetivo del encuentro “es avanzar en la complementariedad entre la floricultura y la actividad apícola, ya en marcha en la Micro Región con 65 productores formados y 1500 colmenas orgánicas”, agregaron.

Por otra parte, señalaron que “también se encuentra en formulación un proyecto para la creación de un clúster florícola en Jujuy con alta potencialidad dadas las características ecológicas de la región de las Yungas y el saber tradicional existente sobre esta actividad”.

En este sentido destacaron que “la producción de flores y plantas ornamentales se encuentra en crecimiento en el país y actualmente emplea más de 19.000 personas de modo directo, como actividad intensiva permite el desarrollo de productos con demanda interna y potencial de exportación, donde el aeropuerto de Perico le daría a la región una salida rápida para la comercialización”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.