Tabaco: «El gobierno insiste con el corte de ruta»

 Tabaco: «El gobierno insiste con el corte de ruta»

Nuevamente un puñado de productores tabacaleros cortan la ruta nacional N°66 a la altura de El Pongo. Insisten que el Ministro Gabriel Romarovsky  saque un decreto que permita un cambio en el sistema de distribución; si bien esta medida no implica que el gobierno manejo los fondos, si establece que se haga cargo de una nueva reglamentación, donde los pequeños obtengan mayor participación en las transferencias.

El Ministro salió en algunos medios la jornada de ayer asegurando que es imposible un cambio de distribución, pero que se debe instrumentar una política que garantice equidad en la asignación de los recursos. Sin embargo los productores que están en el corte no están conformes con el planteo razonable del ministro, al parecer esperan una factor correctivo muy diferente.

La intransigencia ya no es solo de los productores, también es del gobierno de la provincia que no tiene en cuanta a los jujeños y es capaz de someterlos a situaciones incómodas y contra derecho, con tal de mantener una cortina de humo que oculta intereses mas ambiciosos sobre el control del Fondo Especial del Tabaco.

Sin embargo en este episodio resaltan profundas hipocresías, ya que el gobierno desde siempre participa en el criterio de distribución al ser parte de la Unidad Coordinadora donde se diseñan los POA´s (Programas Operativos Anuales), por lo cual las declaraciones del Ministro son inconsistentes y ocultan diferencias con los productores institucionalizados.

Mientras el conflicto gobierno – gobierno se lleva adelante (sin productores), la discusión profunda de políticas productivas y medidas afines a la restitución de competitividad y mercados sigue en silencio, ocupándose el gobierno solo del diseño de mecanismos que les permitan justificar una mayor participación del estado en las transferencias.

Mientras en todas las economías regionales se hacen planteos de forma para corregir asimetrías y superar el estancamiento, en Jujuy el gobierno esta enfocado solo en la distribución del FET, sin atender la coyuntura de la estructura de la actividad.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.