26.180 empleos privados recuperados en el NOA y nea

 26.180 empleos privados recuperados en el NOA y nea

RNG // Los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación afirman que, en septiembre 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un crecimiento del 0,3% mensual, logrando así sumar 19.586 nuevos puestos de trabajo en relación a los registrados en agosto del corriente año.

Por su parte, en la comparación interanual contra septiembre 2020, se observa el sexto incremento consecutivo del empleo (tras treinta y dos meses al hilo de caídas), que fue 2,4%, registrando de este modo una recuperación de 137.117 empleos privados formales en el último año

Naturalmente, la baja base de comparación por el impacto del ASPO (de mayor fuerza entre abril y mayo 2020) colabora para mostrar resultados positivos, pero se observa menor influencia en estos últimos meses. Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue (nuevamente) la construcción (+18,5%), seguida por la pesca (+11,2%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4%) y la industria manufacturera (+2,6%). Otros rubros relevantes, como el comercio, crecieron en menor nivel (+1,2%).

¿Cómo le fue a las regiones?

En primer lugar, se destaca que ninguna región del país sufrió retrocesos en la comparación contra el mes anterior, algo que ya se había visto en julio y agosto. En ese marco, las regiones de mayor expansión mensual en septiembre fueron el NEA (+0,6%) y la Patagonia (+0,5%), y lograron incorporar 1.743 y 1.843 empleos formales en este mes, respectivamente. En el caso del NEA, hay un importante empuje misionero, mientras que en el patagónico estuvo traccionado principalmente por Río Negro.

La región de PBA-CABA fue la que le sigue, con un alza del 0,4%, al tiempo que el NOA crece en línea con el promedio nacional (+0,3%). Por su parte, la región Pampeana y Cuyo lo hicieron en un ritmo menor (0,2% en cada caso).

Al analizar los desempeños en valores absolutos, dado el peso sobre el total del mercado laboral privado formal argentina, la región conformada por CABA-PBA es la que aportó el mayor número de nuevos puestos de trabajo (+12.269).

Más allá del dato concreto de septiembre, es interesante destacar cuanto evolucionó el empleo privado formal de diciembre a este mes de análisis: en este punto, vemos que solo una de las veinticuatro jurisdicciones registra retrocesos, mientras que las restantes veintitrés experimentan expansiones de diferente magnitud.

A nivel regiones, la Patagonia muestra el mayor avance del empleo privado formal, con una expansión registrada es del 3,5% (+13.794 empleos, con empuje santacruceño y neuquino); el NOA y el NEA, por alzas del 3,3%, se posicionan en el segundo lugar (+14.042 y +8.805 empleos, respectivamente).

Por ende, el Norte Grande en su totalidad mostró un incremento del 3,3%, logrando sumar nuevos 22.847 empleos entre diciembre y septiembre.

En la comparación de septiembre 2021 contra el mismo mes del año anterior, se observa que todas las regiones experimentaron incrementos, en línea con lo que sucede a nivel nacional y con mismas razones. Naturalmente, las expansiones no son homogéneas en todos los casos.

En este punto, la Patagonia y el NOA (+3,8% en cada caso) se destacan como las regiones de mayores alzas, recuperando 14.540 y 16.488 empleos respecto a septiembre 2020, respectivamente. Sin embargo, en ambos casos se sitúan aún por debajo de los niveles de igual mes de 2019. En tercer lugar, se ubica el NEA, creciendo a nivel interanual un 3,6% y recuperó así 9.692 empleos, pero la nota destaca para esta región es que se convierte en la única que ya superó los niveles del mismo mes de 2019 (+0,1%), mientras que el resto sigue por debajo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.