27 días decisivos para repetir 2013: FR y PRO, juntos en Bs As

 27 días decisivos para repetir 2013: FR y PRO, juntos en Bs As

La realidad golpea a las puertas de la oposición: Miguel Del Sel la tiene más que complicado en Santa Fe y el Frente para la Victoria está ganando en Provincia de Buenos Aires. Por ahora, Ciudad de Buenos Aires es una isla, quizá como Mendoza. Si el objetivo es ganarle la elección presidencial al Frente para la Victoria, el territorio bonaerense tiene que quedar en manos de la oposición. Pero ahí aparecen las preguntas: ¿por qué hay varias oposiciones en vez de una? ¿Quién es la oposición? Las diferencias entre Mauricio Macri y Sergio Massa, y Mauricio Macri y Francisco de Narváez aniquilan la paciencia de muchos. El domingo 10/06 concluye el plazo para registrar alianzas.

macri narvaez massa
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Frente para la Victoria ha reaccionado, provocando una dolorosa conclusión para quienes lo desean fuera del poder: si la oposición no consigue unificar posiciones, tal como sucedió en 2013 en el territorio bonaerense, se encontrará en fuga en breve. El curso de los acontecimientos indica que el fin de ciclo no ha comenzado y que la mayoría no K provoca la situación con su ausencia de consensos.

Mauricio Macri podrá descansar en la Toscana, junto al Mar de Liguria, ya que ni siquiera será diputado nacional.
Y Sergio Massa visitará más seguido Miami, una ciudad que lo satisface tanto, aunque tenga 2 años más como diputado nacional.
Es cierto lo que planteó el precandidato a la gobernación bonaerense por el Frente Renovador, Francisco de Narváez: «El oficialismo tiene miedo de que surja un candidato que nos represente a todos, con un programa de gobierno que convoque a todas las fuerzas políticas. Si pasa eso, derrotamos al FpV. Si con (Elisa) Carrió se pusieron de acuerdo, yo también puedo acordar».
Sin embargo, Mauricio Macri insiste en contra de cualquier alianza bonaerense y confirmó la precandidatura de María Eugenia Vidal. ¿Pensará lo mismo cuando tenga en su poder los números finales de Santa Fe?
Acordar, un concepto complicadísimo hoy día entre los opositores.
Otra vez FDN: «Unidos es más difícil, pero es mejor porque es eso a lo que le teme el oficialismo: a que en la provincia de Buenos Aires todas las fuerzas políticas convengamos ir a una elección primaria y que surja un candidato que nos represente a todos. Eso derrotaría al FpV en la Provincia y el kirchnerismo terminaría el 10 de diciembre».
El comentario, sin embargo, choca con la realidad: tanto el diario La Nación como Ámbito Financiero han informado de la reunión en Tigre en la noche del domingo 10/05 donde no prosperó el 1er. diálogo entre el PRO y el Frente Renovador, con Provincia de Buenos Aires como tema central.
No obstante, al vaso que está mitad vacío también hay que considerarlo mitad lleno: hubo un encuentro, no ocurrieron fricciones y esto habilita a que puedan volver a sucederse los diálogos.
Los participantes del encuentro fueron, según coinciden todos, Emilio Monzó, ministro de Gobierno de Mauricio Macri; los intendentes del Frente Renovador, Joaquín de la Torre (San Miguel), y su colega radical Mario Meoni (Junín), a quien todos consideran de muy buen diálogo con el PRO.
Deberá recordarse que Monzó participó de la campaña de Francisco de Narváez en 2009, antes de marcharse con Macri.
Cada uno exigió un gesto del líder del otro. La cuestión central para quienes no estuvieron presentes es qué hacer con Provincia de Buenos Aires, no si alguien declina su precandidatura presidencial.
Es obvio que el PRO, que le ganó al Frente Renovador, la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú, se niegue a retroceder concediendo una PASO de la que también participe Massa.
Y es previsible que el Frente Renovador se niegue a bajar la precandidatura presidencial de Sergio Massa cuando la de Macri aún debe superar el desafío en Santa Fe ni termina de hacer pie en Provincia de Buenos Aires.
Pero ambos temas que aparecieron en la agenda, los presentes sabían que no era la cuestión de fondo sino cotillón, según diría Oberdán Rocamora. Y con el cotillón se hace cháchara, no política.
La cuestión central es Provincia de Buenos Aires, por ahora. Y hay una fecha límite para inscribir alianzas: domingo 10/06, algo más de 3 semanas. Puede ser o mucho tiempo o poco tiempo o tiempo inútil. Ya se verá.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.