2º Encuentro región NOA de Software Público para el Desarrollo

 2º Encuentro región NOA de Software Público para el Desarrollo

A través de la Secretaria de Comunicación, se realizó la apertura del 2º Encuentro Región NOA de Software Público para el Desarrollo, con la participación de autoridades provinciales y nacionales. Durante el acto, se efectuó, además, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Gobierno de la provincia para el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la Provincia de Jujuy.

 

El objetivo principal del Software Público para Desarrollo es el de establecer un mapa de oportunidades, promoviendo el desarrollo de empresas locales e  impulsando en el sector gubernamental el uso del software. Por esa razón, desde la Secretaria de Comunicación de la provincia y con el apoyo de especialistas a nivel nacional, se apunta a la capacitación mediante charlas y jornadas en temas tecnología y comunicación.

Asimismo, el convenio de Cooperación firmado para el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en la Provincia de Jujuy permitirá la capacitación, asistencia técnica y producción de recursos educativos complementarios, que serán dictados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del programa “Mapas Educativos”.

Al respecto, el Secretario General de la Gobernación, Miguel Ángel Lembo, explicó que existe un importante avance en el desarrollo de software “públicos y gratuitos” en nuestro país, dentro de los  cuales, el IDE es una “herramienta de  georeferenciación” al servicio de la planificación estratégica y la toma de decisiones en la provincia. Por esta razón, “está siendo fuertemente impulsada por el gobierno provincial”.

Haciendo referencia al tema, el Coordinador del Programa Nacional de Mapa Educativo, Daniel Sticotti, destacó que el convenio “viene a consolidar un trabajo que venimos desarrollando desde hace varios años” ya que desde el Ministerio de Educación de la provincia se fue ampliando el IDE hacia otras áreas de Gobierno; llegando a contar, hoy, con un alto el nivel de capacitación en el plantel de docentes y tutores especializados, permitiendo que este convenio “ponga en marcha un proyecto de capacitación propio de la provincia de Jujuy”.

El cual tendrá como ejes fundamentales: la formación de operadores de sistemas de información geográfica; la formación de administradores de base de datos espaciales o territoriales; un perfil orientado a la publicación de cartografía en internet; y un cuarto perfil destinado al  desarrollo de nuevos software, vinculados al sistema de información geográfica, pero aplicados  a las necesidades de cada uno de los organismos.

Siguiendo esta línea, el Subsecretario de Tecnologías de la Información, Mariano Greco,  precisó que la creación de softwares públicos promueve la generación de “comunidades de conocimiento” las cuales traen aparejado “lo que nosotros llamamos inteligencia argentina”. Estas comunidades permiten el desarrollo de polos de programas de software que puedan ser utilizadas por el conjunto de las administraciones públicas y aprovechadas por el ámbito privado.

Finalmente, el Coordinador de Tecnología de la Información y Comunicación de la provincia, Carlos Catacata, precisó que para el desarrollo de estas actividades se trabajará conjuntamente entre el Estado, tanto provincial como nacional,  las Universidades y las empresas privadas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.