30 de julio en Venezuela: la hora de la Constituyente

 30 de julio en Venezuela: la hora de la Constituyente

DW sigue paso a paso el transcurso de una jornada que puede ser decisiva para el futuro político del país. Venezolanos acuden a las urnas para elegir nueva Constituyente, mientras otros protestan en las calles.

Los venezolanos están convocados a elegir hoy a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro, en un polémico proceso rechazado por la oposición, que llamó a los electores a que se abstengan de participar. La elección, con el respaldo de la plataforma electoral oficial, tiene lugar dos semanas después de que la oposición efectuara una consulta popular al margen del sistema de votación en la que unos 7,5 millones de venezolanos rechazaron la Constituyente. Aquí los momentos más importantes de la jornada:

Horario de Europa central:

01:28

La ONG Foro Penal Venezolano contabilizó 64 detenidos en lo que va de la jornada de protestas en contra de las elecciones de Constituyente venezolana, durante la cual han fallecido ocho personas, según la Fiscalía de ese país. El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, mientras que en Mérida y Monagas hubo cinco detenidos en cada uno.

01:08

El comando oficialista de campaña para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela aseguró que las muertes ocurridas durante este domingo, mientras transcurren esos comicios, no guardan relación con las votaciones.

«Es mentira que ha habido siete muertos alrededor del evento electoral, es completamente falso, y mire que los guarimberos (manifestantes opositores) lo intentaron hoy y no lo lograron», dijo el portavoz oficialista y alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.

La oposición venezolana, ha informado de 14 muertes en medio de protestas antigubernamentales en todo el país, aunque solo ocho casos han sido confirmados por el Ministerio Público: tres en Mérida, uno en Lara, tres en Táchira y uno en Sucre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.