3º aniversario de la desaparición física del Dr. Héctor Tizón

 3º aniversario de la desaparición física del Dr. Héctor Tizón

“No se muere aquel que se lo recuerda, se muere quien se olvida”

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy rindió homenaje, en su tercer aniversario de fallecimiento, al Dr. Héctor Tizón quien fuera un ícono de la literatura jujeña, amigo y precursor del Centro Cultural municipal que alberga a los espectáculos de los distintos artistas de San Salvador de Jujuy.

El Intendente “Chuli” Jorge se hizo presente en las inmediaciones del Centro Cultural junto al Secretario de gabinete, Dr. Ekel Meyer; Secretario de Cultura y Turismo, Prof. Alberto Aldana; Director de Prensa y Comunicación, Mariano Pérez Wiaggio; Director de Radio municipal, David Martínez; Prof. Alberto Alabi; Flora Guzmán, Ramiro Tizón; además de los amigos y familiares del homenajeado.

La literatura de Jujuy fue conocida y reconocida gracias a las obras del Dr. Tizón, postulado al Premio Nobel de Literatura, Caballero de Letras por el gobierno de Francia, Embajador de México, entre tantos galardones y títulos nobiliarios; enalteció la literatura jujeña por lo que su amigo personal, Prof. Alabi sostuvo que “sus obras literarias, deberían estar en todas las bibliotecas de las escuelas porque es una forma de recordarlo a quien fuera parte de la cultura jujeña”.

tizon1-317x350

En este marco, el Intendente “Chuli” Jorge lo recordó con unas emotivas palabras, “a tres años de su desaparición dejó un legado que nos da la posibilidad de valorar la cultura de Jujuy. Un hombre que trabajó pensando en su provincia, al punto de dejar una obra que trascenderá los tiempos. Por eso, tener el beneplácito de un Centro Cultural que lleve su nombre y que cada vez se expande más es un orgullo”.

La emoción que manifestaron sus hijos y Flora Guzmán, compañera de letras y de la vida de Héctor Tizón, al recibir este homenaje se vio reflejada en sus lágrimas luego del video institucional donde la figura del mismo reveló palabras de sus obras literarias.

Su hijo, Ramiro Tizón, declaró “el agradecimiento es infinito hacia el Intendente y la Municipalidad, como también a toda la gente de Jujuy por mantener en alto el nombre de mi padre” y adhirió  “para nosotros y su familia, abrió la mirada tanto en lo cultural como en lo social. Nos enseñó a compartir, amar esta provincia en la cual nos sentimos felices de vivir”.

El 23 de mayo del 2011 se logró hacer un homenaje en vida inaugurando el Centro Cultural que lleva su nombre. Recuperándolo para los artistas y la cultura jujeña, bajo esta línea el Secretario Alejandro Aldana manifestó “las actividades que se realizan a diario, es un permanente homenaje en la música, el teatro, la danza y sobre todo las letras. Este Centro está impregnado del espíritu del reconocido Dr. Tizón por lo que nos permite llegar a todas las disciplinas”.

homenaje-a-tizon

Finalmente, el Intendente Jorge avecinó la gran demanda por un espacio en donde se integre el arte de los jujeños. El Centro Cultural Héctor Tizón queda chico para tantos artistas de todos los rubros; por tanto desde la Municipalidad de Jujuy se está trabajando en una obra paralela al edificio para generar más cultura y más actividad.

En el mes de septiembre se inaugurará otro espacio que va a permitir, entre otras cuestiones, un auditorio para proyecciones, charlas, conferencias. El objetivo es ampliar y descentralizar la cultura llegando a todos los jujeños sin distinción alguna.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.