43 años de la desaparición física de Luis Ramón Arédez

 43 años de la desaparición física de Luis Ramón Arédez

El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical de Jujuy y su Secretaría de Derechos Humanos recuerdan al correligionario Dr. LUIS RAMÓN ARÉDEZ, detenido desaparecido el 13 de mayo de 1977 por la dictadura cívico militar. Luis Arédez perteneció a una generación de dirigentes radicales, en su mayoría médicos que habían vivido con intensidad su compromiso con los sectores desfavorecidos. En esa generación –a la que perteneció el Dr. Arédez- ubicó al histórico dirigente Conrado Storani y al Dr. Arturo Oñativia, Ministro de Salud del Presidente Illia y autor de la Ley de Medicamentos que fue una de las causales del golpe militar de 1966, bendecido por las multinacionales farmacéuticas.

Arédez compartió con Ricardo Balbín –además de la pertenencia política- una férrea amistad que nutrió los vínculos de solidaridad expresados durante el cautiverio del Dr. Arédez en la Unidad Penal 9 de La Plata. Por entonces, Balbín visitó al Dr. Arédez en la cárcel, recorrió el país denunciando la persecución política desatada por la dictadura y los riesgos del contexto represivo. Tras su desaparición los doctores BALBIN, ILLIA, OÑATIVIA, SOLARI YRIGOYEN realizaron infructuosas gestiones por su vida. BALBIN le dictó a su mujer OLGA MÁRQUEZ de AREDEZ por teléfono, el texto del primer recurso de habeas corpus que se presentó en la provincia Jujuy.

El Dr. Arédez fue electo intendente de libertador General San Martín en 1973, fue un gran jefe comunal desarrollando su tarea con los principios de la social democracia y de la Unión Cívica Radical, hoy su conducta y valores deben servir de referencia a las nuevas generaciones de jóvenes radicales que pueden encontrar en Arédez un ejemplo de convicción y compromiso con los desposeídos.

Luis Arédez nos deja una enorme herencia que nos toca honrar.

Debemos recordarlo, porque en su compromiso social, en su opción política clara de favorecer a los sectores populares y sus profundas convicciones democráticas podemos encontrar elementos qué enriquezcan nuestro pensamiento.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.