5.000 pymes agrícolas y comerciales sustentan el enclave económico más importante de la provincia de Jujuy

 5.000 pymes agrícolas y comerciales sustentan el enclave económico más importante de la provincia de Jujuy

Perico la “ciudad de las oportunidades

Ciudad de Perico 10/02/19//: El sector privado en la provincia no escapa a la profunda recesión económica por la que atraviesa el país; la ciudad de Perico no es la excepción, en los últimos meses la retracción pudo observarse con el cierre de algunos comercios importantes y el colapso de varios emprendimientos agrícolas.

Sin embargo, el imaginario jujeño y el de la periferia regional consideran a “Perico como una ciudad inmune a las crisis”; desde luego la comuna crece constantemente amparada en su capacidad de reinventarse.

La ciudad que este año cumplirá 52 años desde su declaración, superó cuatro crisis históricas, resistió el cambio de matriz productiva durante la década del 60, dejando los viñedos por el tabaco en forma definitiva. En esa etapa se realizaron importantes obras de infraestructura (Aeropuerto, Dique las Maderas y canales de riego), como también se crearon instituciones señeras para el desarrollo agrícola y comercial (Cooperativa Telefónica, Cooperativa Tabacalera y Cámara del Tabaco).

La debacle del plan austral de Raúl Alfonsín fue superada en el 89, por el aporte del sector tabacalero que se convirtió en el sustento económico en los valles, actividad intensiva que generó miles de puestos de trabajo; alcanzando la apertura de mercados internacionales, a partir de esta actividad comenzó un insipiente proceso de diversificación agrícola y el desarrollo de servicios urbanos y comerciales; pues había un derrame cautivo (acopio/FET).

En la década de los 90, sobrevino otra crisis, cuyos efectos dieron de baja al servicio de trenes de carga (Privatización), instrumento vital en un sistema agroindustrial; sin embargo, una vez más la ciudad superó la mutilación logística desde la reconversión tabacalera, que sorteo parte de la estructura de costos (Fletes) con mayor eficiencia en el rendimiento y profundizó la diversificación.

Luego llegó el desastre económico del 2001, donde el presidente Fernando de La Rua debió dejar el mando; la crisis devino en una encrucijada que devastó algunas ciudades, como también centenares de pueblos que perdieron el horizonte por la inviabilidad de sus producciones; pero no fue el caso de la ciudad de Perico que una vez más adaptó sus actividades en un abanico de ofertas para seguir creciendo.

Desde esa dura etapa, donde surgieron los Consejos Consultivos en cada localidad para mitigar el drama social, el brazo del estado nacional de la mano de Eduardo Duhalde y sus reformas, lograron recuperar al sector agrícola, reponiendo parte de la rentabilidad que se había erosionado.

Desde ese punto, Perico con apenas 23.000 habitantes y 700 pymes (Emprendimientos agrícolas “Fincas” y comercios) en 20 años alcanzó una población cercana a los 70.000 habitantes con más de 5.000 pymes.

20 años de crecimiento constante

Este año la gestión de Pascual Ficoseco cumplirá 20 años; la misma arrancó con la intención de crear un Puerto Seco y desarrollar la Playa de Transferencia que en aquel tiempo era un pequeño servicio.

Políticamente la intendencia de Pascual Ficoseco siempre bailó con la más fea; metáfora que refleja los desaires permanentes del centralismo provincial y las tensiones políticas; pero tal desamparo no evitó el despegue épico de la ciudad mercado, la cual se convirtió en el pívot comercial del NOA.

El carácter férreo de sus pobladores, con fuerte identidad emprendedora, junto a una política de fomento de producción y servicios, tributariamente flexible, permitieron incubar actividades comerciales y agrícolas que se fueron afianzando a través del tiempo en sus respectivos rubros.

A lo largo de casi 20 años, todos aquellos emprendimientos que hoy detentan posiciones consolidadas, comenzaron desde la nada misma, apoyados por el municipio, como es el caso de centenares de puesteros de las ferias establecidas en Perico, y varias decenas de comercios y servicios que obtuvieron créditos del Banco Nación impulsados desde la gestión municipal.

Es decir, en la comuna se produjo una sinergia no planificada, pero concurrente desde las buenas intenciones, ambos esfuerzos coincidieron en dar prioridad al desarrollo del sector privado. El municipio durante una década invirtió sin condicionamientos en la otrora Feria Mayorista de Frutas y Verduras, hoy transformada en el mayor mercado del norte Argentino.

De esta manera Perico se convirtió en el nodo económico más importante de la provincia de Jujuy, ya que representa el 18% de la actividad económica; siendo la única ciudad donde la tasa de empleo privado quintuplica 5/1 a la del público, recordemos que la provincia posee una relación considerada negativa 1/1.

Activos que la convierten en una ciudad estratégica para el desarrollo de la provincia

En los últimos años el proceso de crecimiento se aceleró en la ciudad de Perico, tanto el comercial, como el de los establecimientos agrícolas y el de manufacturas.

Si bién el sector tabacalero atraviesa una crisis en materia de rentabilidad, Perico ya incursionó y consolidó otros rubros potentes (floricultura, cultivos en hidroponía, frutas y verduras a escala, aromáticas, estevia, maní, caña de azúcar, frigoríficos, granos, molinos, granjas, metalmecánica, alimentos, comercios y servicios varios).

Perico es una ciudad exportadora y núcleo de abastecimiento en la cadena comercial nacional, la ciudad pronto contará con un aeropuerto sofisticado, una Zona Franca en licitación, un Parque Industrial en desarrollo, la doble vía (Ruta 66 Bis) que conectará a Perico con la provincia de Salta, la regularidad del Belgrano Cargas que se encuentra operativo y el afianzamiento de las Sedes de la Universidad Nacional de Jujuy con carreras vinculadas a la actividad económica, como Contador Público Nacional y Administración de Empresas, además de la Tecnicatura en Producción Lechera, le otorgarán RRHH capacitado para continuar con la evolución comercial.

Nuevos desafíos

El aumento exponencial de Pymes es consecuencia del crecimiento de la actividad económica en Perico y del control tributario que lleva a todos los sectores al blanqueo para poder ejercer el comercio y sostener la cadena de distribución regional y nacional. Hoy los emprendimientos agrícolas familiares se inscriben como pymes (fincas) para tener menores costos energéticos, como en el caso de los tabacaleros, en otros rubros también obtienen ventajas impositivas por eso fluyen tantas pymes en la ciudad y la periferia.

Perico genera un importante derrame en los valles, es el centro comercial que provee insumos y esparcimiento a las ciudades vecinas; a su vez aporta consumidores y turistas en el caso de El Carmen que recibe un flujo regular de periqueños los fines de semanas.

El turismo, una nueva actividad en agenda

Tanto la actividad privada como el municipio pusieron en agenda la actividad turística; toda la oferta que hoy ofrece Jujuy y el cordón andino, comienzan en Perico, ya que es la ciudad donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán. En este sentido desde el sector privado comenzaron a delinear inversiones en infraestructura inmobiliaria; en función de la predica permanente del municipio como faro orientador hacia una actividad capaz de generar divisas.

En busca de consolidar esta perspectiva el municipio realiza un gran esfuerzo para posicionar el “Festival San José” como punto de encuentro de la familia argentina, el evento posee un perfil cristiano y recreativo, donde los talentos locales tienen una oportunidad de oro al subir en el horario central de la Televisión Pública Argentina.

El municipio además está organizando el calendario cultural y deportivo, con eventos de alcance nacional; y profundiza su perfil comercial con el diseño de corredores de compras integrados a un moderno concepto ambiental.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.