5 economías regionales en crisis

 5 economías regionales en crisis

Coninagro dio a conocer su semáforo mensual de economías regionales correspondiente a julio de este año en el cual realiza un relevamiento de 19 actividades productivas de la Argentina de las cuales 5 se encuentran en un estado de crisis o mostrando signos críticos, 7 marcan una señal de advertencia, y 7 de ellas están en buen estado.

Para el caso de las economías en crisis o “rojo”, tal como lo indica el informe, dos de ellas son las que en peor estado se encuentran que son la ganadería bovina y la producción de papa.

Para el caso de la actividad ganadera bovina, Coninagro sostiene que está “pegando de lleno el impacto del cupo de exportación y la incertidumbre que ésta genera“.

A respecto, el presidente interino de la entidad, Elbio Laucirica, manifestó en su cuenta oficial de twitter que “con el cierre de las exportaciones de carne se perdieron 1084 millones de dólares, equivale al presupuesto anual de 92 hospitales y de 7 Universidades”.

Para el caso de la papa, la entidad remarca que “los precios están muy por el piso, y más aún en relación a los costos“.

Las otras tres economías regionales que presentan signos de crisis son aves, ovinos y hortalizas, donde la primera crece en participación de consumo interno pero se registra también un incremento de los costos; la segunda se mantiene con emergencia en el sur del país y hay poca dinámica del mercado; y donde la última vive un momento de sobreoferta pese a la suba de los precios.

Como se puede ver en la imagen son varias las economías que presentan signos de alera, así como también signos positivos, pero sin dudas la que mas se destaca de todas es el caso de la miel, con una marcada situación de prosperidad.

Pablo Vallejos, vicepresidente Cooperativa Monte Caseros e integrante de Coninagro, remarcó que “Argentina se afianza como segundo país exportador mundial de miel, con más de 15.000 productores registrados en el RENAPA, lo que se estima que genera unos 100.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.

“En el último tiempo el sector se ha tecnificado con sistemas de trazabilidad apícola que llegan prácticamente a toda la cadena. Esto convalida gestión y calidad en la muestra del producto hacia afuera”, sostuvo.

Y finalizó: “En cuanto al precio de la miel, el mismo ha venido recuperando desde julio del año pasado de 150/155 pesos, a julio del 2021 que estamos en 270 a 300 pesos pagados al productor. Hubo un repunte, si bien es impulsado por la suba del dólar, se mantiene la rentabilidad del sector apícola”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.