54º Aniversario de la declaración de ciudad

 54º Aniversario de la declaración de ciudad

Perico 19 de abril 2021 // Hoy se cumple el 54º aniversario de la declaración de ciudad; un 19 de abril de 1967 en ocasión de inaugurarse el Aeropuerto Internacional, entonces llamado El Cadillal; hoy Dr. Horacio Guzmán, por decreto del gobernador Dario Arias, aquella comunidad denominada “Estación Perico” con más de 10.000 habitantes era reconocida como ciudad.

Perico es la ciudad del interior de Jujuy con el mayor crecimiento demográfico de las cuatro últimas décadas, reconocida por su identidad productiva y comercial, realiza un importante aporte a la contención laboral en la región y representa el 15% del PBI de la provincia.

La ciudad es el nodo troncal de los valles templados, en ella se concentran productores agrícolas, los cuales cultivan flores, frutillas, cereales, legumbres, higos, citrus, caña de azúcar, verduras y hortalizas en general, siendo el tabaco la estrella de la actividad agrícola.

La ciudad, en los últimos 20 años duplicó su población, en cuanto a su expansión urbana también fue explosiva. Perico nervio central del área productiva, enfrenta enormes desafíos para sostener el nivel de empleo; ya que los procesos tecnológicos globales favorecen a los grandes núcleos productivos, donde se produce a escala, debiendo la zona de Los Pericos redoblar esfuerzos para permanecer en los mercados nacionales e internacionales.

Ubicada en el norte del país, Perico padece las asimetrías que complican a las producciones lejanas al puerto, sin embargo nuevos estrategias adoptadas como políticas públicas, desde el gobierno de la provincia; como impulsar el Parque Industrial y la Zona Franca, permitirán próximamente darle a los productores de materia prima oportunidades para el agregado de valor, o integrar cadenas globales de manufactura y ensamblaje.

Desde luego las instituciones señeras de la región, vinculadas a la labor agrícola, buscan permanentemente adaptarse a los marcos macroeconómicos, a la coyuntura nacional y provincial, para apuntalar los cultivos tradicionales, explorando algunas oportunidades complementarias.

En este ámbito, Perico es una ciudad con desafíos constantes, donde hay solo tres reglas para seguir vigentes:  Hacer las cosas cada día mejor, mejor y mejor.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.