COLUSIÓN: «Amat y parte de la Industria quiebran a productores tabacaleros en Salta y Jujuy»

 COLUSIÓN: «Amat y parte de la Industria quiebran a productores tabacaleros en Salta y Jujuy»

Es ampliamente conocido que cuando la devaluación entra en escena en nuestro país, el sistema exportador se ve ampliamente favorecido por el tipo de cambio, mientras que los sectores que invierten con sus insumos dolarizados sufren la pauperización del rendimiento de su capital. Tal es el caso de la producción de tabaco, donde sus costos están casi completamente regidos por la moneda extranjera, y sus ingresos en pesos, cada vez más devaluados.

La industria y los exportadores se han visto favorecidos por la coyuntura actual de la estrepitosa escalada del dólar, lo que indirectamente precipita aún más el hundimiento del sector productivo, ya que este retraso a la hora de fijar el precio de la campaña actual hará que se obtenga un valor devaluado e imposibilite el arranque y la inversión en la próxima campaña.

La gran preocupación actual de los productores se centra en que las acciones tomadas por sus dirigentes van en contra de los intereses que dicen defender. Particularmente en la provincia de Salta, el Sr. Esteban Amat, tiene consensuado ya un precio con la industria, con Philip Morris como principal apoyo, cuyo valor no admite defensas.

Una particularidad de este año, es la diferencia con la que los acopios salteños comienzan comprando el tabaco, a un promedio notablemente mayor (7% más que Jujuy), por un tabaco de igual calidad, a cuenta de un aumento menor a la hora de fijar el precio, dividiendo de esta manera a los sectores productivos de las dos provincias, que históricamente se mantuvieron unidos para lograr mejores resultados conjuntos.

Fue muy notoria la actitud de Alliance One, quien puso un precio del 59,5% unilateralmente, al cual Massalin Particulares se plegó inmediatamente, mostrando la colusión* que existe en la concentración de la demanda en la actividad tabacalera, que generan estas actitudes perjudicando gravemente a los productores que no estén dentro de un negocio espúreo.

Es muy evidente la actitud del presidente de la cámara del tabaco de Salta, quien en vez de defender a los productores, defiende a Los Dealers y a La Industria, haciendo declaraciones como si fuera un representante de las mismas, sobre qué precio “se puede” pagar y que no, cuando su objetivo debería ser lograr mantener el precio de exportación histórico en dólares, lo que permite al productor seguir invirtiendo sin comprometer su capital y que, además, los compradores ya pagaron el año anterior, intentando con esto tal vez, generarle una utilidad enorme a los Dealers y a La Industria que ya se vió magnificada a causa de la devaluación, la cual será aún mayor a la hora de embarcar su tabaco.

Lo que no tiene en cuenta Esteban Amat, es que su postura de vocero de Los Dealers y La Industria dejará fuera del sistema a muchos productores que además han tenido que lidiar no solo con graves problemas productivos, sino también con el encarecimiento de sus deudas comerciales y la falta de crédito, y no se pueden dar el lujo de permitir una propuesta egoísta y sin argumentos comprobables.

De esta manera todo el sector se ha convertido en rehén de la imprudencia del Sr. Amat al comenzar pagando un grade mayor, y ahora dice que no quiere poner en riesgo a La Cooperativa de Tabacaleros de Salta, lo hubiera pensado antes, y no condicionar de esta manera la negociación del resto del sector.

Por qué la cooperativa de Salta comenzó pagando un grade mayor?; lo hizo para llevar “fondo” para su molino?, con esta acción imprudente condicionó la negociación de un precio adecuado.

Amat realizó la maniobra a pesar que el resto de los acopios salteños y jujeños no acompañaron dicho nivel de precio promedio, lo que ya auguraba una maniobra sospechosa; como también es dudosa la actitud de la internacional Massalin de no acompañar el grade establecido por Amat en su momento.

 

———————————————————————————————-

*Acuerdo entre dos o más partes para limitar la libre competencia en el mercado

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =