El Gobierno amenaza con investigar la deuda que dejó Macri y se cruza con la UCR

LPO//El Congreso dedicará parte del año a analizar los culpables del abultado endeudamiento que obligó a Alberto Fernández a renegociar con bonistas privados y el FMI, pero curiosamente fue Cambiemos el que pidió iniciar el debate en una bicameral creada para tal fin.

Lo hicieron sus jefes del bloque de Diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), ni bien llegó el proyecto de ley pedido por Martín Guzmán para negociar con los bonistas.

El oficialismo no salió de su sorpresa, porque esperaba dar ese debate en marzo. «Estoy muy de acuerdo con que la Bicameral de la deuda se ponga en marcha, cuando quieran la ponemos en marcha para saber cómo fue el proceso de endeudamiento y la trazabilidad de la deuda para saber cómo funciona la economía en la Argentina», desafió Máximo Kirchner en su discurso de cierre de la sesión del miércoles.

La bicameral de la deuda fue creada en la ley sancionada en 2016 para pagar el juicio con los holdouts y en las reuniones que tuvo estos años llovieron las críticas al rojo financiero de Macri.

«En 2001 la deuda externa era de 168 mil millones de dólares. Cuando Alfonso Prat Gay vino en 2016 dijo que era de 220 mil. Caputo la certificó en 345 mil y no sumó los acuerdos con el FMI. Llega al 115% del PBI», denunció en septiembre de 2018 José Mayans, ahora jefe del bloque Todos.

Mayans logró en esos años tener un vínculo frecuente con las autoridades del Ministerio de Finanzas que le aportaron documentación sobre cada emisión de deuda en New York y la defendieron a capa y espada como parte de un plan de Gobierno.

Fernanda Vallejos.

«Si hay déficit; hay deuda», repitió una y otra vez Luis Caputo en aquella visita a la bicameral para defender que tenía parte de sus ahorros en cuentas offhore, que terminó por una discusión con Gabriela Cerruti.

La kirchnerista Fernanda Vallejos anticipó este fin de semana que la comsión pronto se reunirá para saber cómo fue la herencia financiera de Macri, pero Negri le dobló la apuesta.

«No se hagan los rulos: su relato no quedará en pie. Los números serán lapidarios para el kirchnerismo, que pretende hacer creer que la deuda es hija de los últimos cuatro años», tuiteó.

Y recordó las tasas altas que Néstor Kirchner pagó a Venezuela, la negociación del Club de París de Axel Kicillof, «la oscura historia de Aerolíneas y el vaciamiento del Banco Central».

«Al Gobierno Nacional se le olvidó un detalle en el «relato» sobre la deuda y la fuga de capitales: 1- Nunca la deuda pública creció tanto como durante el kirchnerismo: u$s 110.000 millones. 2- Nunca hubo tanta fuga de capitales como durante el kirchnerismo: u$s 102.000 millones», agregó el cordobés.

Vallejos respondió con un extenso comunicado en el que recordó el incremento de la deuda durante la gestión de Macri, que «pasó de representar menos del 14% del PBI en 2015 a superar el 45% en 2019, con lo cual la deuda externa pública, como porcentaje del producto, más se triplicó en un plazo de cuatro años».

Basada en un informe de «Proyecto Económico», que tomó los datos publicados por el Ministerio de Economía, apuntó que «la deuda emitida bajo Legislación Extranjera representaba en 2015, el 24,5% y saltó al 44,2% en 2019».

Recordó, además, que fue el propio Nicolás Dujovne quien antes de asumir como ministro de Hacienda reconoció que «el kirchnerismo nos dejó una bendición» que era «un nivel de endeudamiento bajísimo».

«Otro dato llamativo es que, a consecuencia del acuerdo que el entonces presidente Mauricio Macri selló en marzo de 2018 con el FMI, a espaldas del Congreso, la deuda con organismos financieros internacionales trepó a más del 21% del PBI en 2019, cuando en 2015 sólo representaba el 6% del PBI», agregó Vallejos.

Y citó las frases del ex presidente en Villa La Angostura, cuando reconoció que le había advertido  sus funcionarios que el endeudamiento permanente podía terminar mal y hasta admitió que por momentos no tenía control de su Gobierno, porque si Estados Unidos subía las tasas poco podía hacer.

La investigación de la deuda fue parte de la campaña del Frente de Todos y Cristina Kirchner propuso en una de las presentaciones de su libro una ley para controlar a los presidentes que quieren vender bonos y fue respaldada por Sergio Massa.

Durante la presidencia de Macri, la oposición intentó una y otra vez aprobar una ley que restrinja su salida a los mercados de crédito en función de la capacidad de pago del país pero Cambiemos logró frenarla siempre.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *