Antes de la Pandemía la ciudad, ingresaba a una fuerte recesión, consecuencias de la contracción económica nacional. Sin embargo fenómenos de fuerza mayor y errores no forzados locales, pusieron al complejo comercial en una crítica disyuntiva.   

“Perico; apocalipsis o primavera” Los desafíos Pos-Covid19 para la Ciudad Mercado

Ciudad de Perico 04.04.2020//  Dos décadas atrás, la ciudad de Perico enfrentó una durísima recisión, se trató de la salida de la convertibilidad, en aquellos tiempos el eje central de la actividad económica tenía como pilar al cultivo de tabaco y los efectos positivos de toda la cadena de valor. En torno a una característica Cooperativa se distribuía el  Fondo Especial del Tabaco, el cual se deprimió en ese lapso, sin embargo logró la sobrevida del sector, que en la década del 80 gestó una clase media, con pinceladas burguesas.

Por esos años el cese de la actividad ferroviaria, sepultó la esperanza del reverdecer de la actividad comercial sobre la avenida Belgrano, la cual tuvo su esplendor en los 70 (vid, cereales, precaria actividad comercial e inmobiliaria).

Sin embargo, el tesón de sus habitantes  permitió  superar el retroceso financiero, subiendo luego de 20 años varios escaños para llevar a la Perico a conformar un ecosistema productivo, en las puertas del protagonismo regional (NOA). Para que el motor comience a traccionar a una provincia, hubo una convergencia de importantes factores, varios gobiernos y esfuerzos tributarios colectivos, brindaron leyes e infraestructura, hoy Perico posee un Aeropuerto Internacional, es el centro geoestratégico del corredor  bioceánico y la ruta panamericana, el Parque Industrial posee cimientos, La Zona Franca ya superó la licitación, el sector tabacalero con sus idas y vueltas aún realiza un aporte significativo a la rueda productiva, el mismo junto al fenómeno que resultó “El Mercado Frutihortícola” de impulso municipal y gestión privada, generaron un derrame que permitió el desarrollo del sector comercial e inmobiliario. Dados estos pilares centrales y varios resortes complementarios, Perico es conocida en el país, por su Feria y la Saladita del Norte, en términos sociológicos “Ciudad Mercado”.

Recesión y Covid-19 “Efectos”

El brutal endeudamiento nacional, llevó a una gigante presión tributaria, que erosionó la rentabilidad de todas las actividades, en este martirio financiero estaban todos remando, esperando el desenlace del pago o no de la Deuda Externa, comidilla en todas las conversaciones, cuyos efectos esta vez ingresaron a los hogares y desde luego a los bolsillos de una ciudad netamente comercial.

El impase, mientras el país intentaba evitar el default, era para la región de los Pericos: El Purgatorio. Ya se presagiaba un duro escenario en donde el único camino nos conducía a mercados externos (exportaciones y turismo receptivo), fuente de divisas, único objetivo de todo sector primario y de servicios que pretendían hallar la luz al final del túnel; para ese propósito la Zona Franca, el Parque Industrial y el Aeropuerto eran los tres grandes motores próximos a encenderse.

El sector tabacalero hoy va hacia una inexorable concentración y reducción de costos operativos, una firma internacional apura este camino en el NOA, fijando el acopio y proceso en un solo punto ubicado en la provincia de Salta, con lo cual en los valles la producción, en el mediano plazo, no superará las 20.000 toneladas anuales, con fuertes bajas laborales y una dramática eliminación de los servicios complementarias locales.

En cuanto a la Feria Mayorista, por estos días herida de gravedad por el inoportuno desdoblamiento de la oferta “Centro de Abasto –Gran Jujuy”, por una medida inexperta que servía para frenar la desaprobación de la gestión de un intendente en el corto plazo, pero condenaba a toda una economía en el mediano plazo, travesura de adolescentes por la cual la ciudad entro antes a la recesión.

La debacle puso evitarse si se tenía conocimiento del rumbo de las economías regionales y el colapso de la actividad central de los valles. El sector frutihortícola al ser una actividad esencial, en plena Pandemia, tiene grandes chances de mantener sus bondades de contención social, si es apoyado para mitigar la contracción del resto de la economía.

El confinamiento, para Perico no solo es una media de aislamiento, también es para un gran sector comercial, todos estos elementos descriptos son hechos que ya comenzaron a socavar todos los puntos de equilibrio, cuyo nuevo contrapeso, para seguir en actividad requiere menos empleo, por ello se conoció en las últimas horas duras medidas, ya que varias nóminas están siendo reducidas en la ciudad comercial.

El Covid-19, si bién precipitó la caída de los ingresos, resultó para varias unidades comerciales (Pymes y Mipymes), la oportunidad de contraerse aún más (despidos), para cerrar o buscar la supervivencia con mano de obra familiar.

Desafíos

¿Es posible detener la caída de la economía en nuestra región?, Es la pregunta que todos esperan tenga una repuesta positiva; pues bien analizando las variables que se pueden gestionar, y las que ya están para ser aplicadas, revela un panorama duro, pero con un leve viento a favor.

Entre las herramientas que ya se pueden vislumbrar, están los programas que el gobierno de la nación anunció, y la infraestructura que hasta ahora generó la provincia, mientras luchamos estoicamente desde nuestros hogares, podemos ir ensayando su aplicación a la actividad actual, proyectando nuevos servicios y producciones. El paquete financiero que preparó el gobierno y las entidades mundiales para reconstruir la economía global es colosal, sin embargo el daño que han padecido nuestros comercios y emprendimientos nos dejaron una población comercial que no califican en los términos burocráticos tradicionales, la política deberá gestionar una amplia excepción para que todos los empresarios que saben de los riesgos, puedan tener una bocanada de aire fresco para impulsar sus objetivos a niveles más ambiciosos, donde la oferta laboral sea un oasis.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.