“Deporte de autogestión que permite la profesionalización desde el barrio”

 “Deporte de autogestión que permite la profesionalización desde el barrio”

Tras Los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados durante el 2018 en la ciudad de Buenos Aires, el Básquet 3×3, donde Argentina obtuvo la medalla dorada, logró un protagonismo significativo a nivel popular, ya que sus características urbanas lo convierten en un fenómeno cultural de trascendencia en los barrios; las finales fueron trending topic.

Perico Noticias (Jujuy) entrevistó al profesor Carlos Spellanzón; actual Coordinador Deportivo del Básquet  3×3 de la CABB, quien lleva seis meses de gestión, activando el Basquet tres, como disciplina de contención y promoción de talentos; Spellanzón mencionó aspectos del fenómeno en desarrollo: –esta versión del básquet convencional está creciendo a nivel mundial de manera importante, como también en todo el territorio nacional, se convirtió en un deporte olímpico y será una de las principales atracciones en Tokio 2021. En nuestro país debo señalar con alegría, se practica casi en todas las canchas de barrio; pero sin reconocimiento y aún fuera de una organización formal.

Agregó Spellanzón: -Justamente, desde la CABB, esa es mi tarea, difundir, recomendar y dar a conocer herramientas que permiten la autogestión de una práctica homologada; para acercarla a la institucionalidad, permitiendo a los adeptos llegar al profesionalismo si se lo proponen con elementos de gestión accesibles o sencillamente destacarse y competir en el barrio. 

Además apuntó el coordinador: Paralelamente, desde la CABB, año a año, vamos incorporando actividades a nivel de clubes para elevar la jerarquía de las competencias del Basquet 3×3.

Profesor Carlos Spellanzón -Coordinardor Básquet 3×3 CABB

Esta disciplina puede ser organizada por clubes, asociaciones, federaciones y promotores independientes, posee una plataforma  global, que ofrece un sistema de autogestión del perfil del jugador, estableciendo reglas, categorías y nivel de competencia, que le permiten participar en un ranking mundial, con lo cual las instancias de competencia superior se hacen accesibles a partir del esfuerzo y la creatividad. em.fiba3x3.com / play.fiba3x3.com.

Por su parte el profesor Diego Arenas de la ciudad de El Carmen (Jujuy), un apreciado docente del Básquet regional y amigo de Carlos Spellanzón, agregó: –En Jujuy también se extendió la practica del Basquet 3×3; en coincidencia con Spellanzón manifestaron; -es un deporte inclusivo, donde ciertas habilidades como el tiro externo y otras destrezas del básquet permiten que las diferencias de portes no resulten significativas, no son necesariamente una ventaja, por lo que todos los pueden practicar el deporte en igualdad de condiciones.

Agregó Arenas; -Es un deporte espectáculo, sobre todo en los barrios, y posee una particularidad interesante, va a donde esta la gente, ya que es un reducto de menores dimensiones que permite improvisar pistas de competencias en múltiples escenarios, esto brinda nuevas perspectivas en el deporte recreativo social, y la reconversión de los espacios públicos, oportunidades que generan nuevas actividades de contención y recreación sin limites (el que gana sigue, el que pierde espera su turno; además de montarse con mínimos recursos la pista de competencia); con la opción de convertirse en profesional desde el propio barrio; dando oportunidades a los clubes pequeños que no logran conformar planteles de básquet de 12 jugadores, acceder a competencias con solo 3 jugadores, obteniendo roce y rodaje para ser visualizados en el basquet 5; en especial en el básquet femenino. Concluyó Arenas.

Profesor Diego Arenas

 

Los municipios de la Argentina, Clubes, Secretarías Deportivas, y organizadores de eventos públicos, están convocando a promotores del basquet 3×3 para desplegar (Pos-Covid) capacitaciones y cronogramas itinerantes para generar amplios espacios de contención e inclusión en la población juvenil de los barrios. Contacto: 3×3@cabb.com.ar

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.