80% de positividad “COLAPSO SANITARIO”, 6 meses después presionan obras sociales y ART

 80% de positividad “COLAPSO SANITARIO”, 6 meses después presionan obras sociales y ART

Datos oficiales revelan inconsistencias graves

 Jujuy 6 de septiembre del 2020 // La provincia de Jujuy, lleva seis semanas de colapso en camas de terapias intensivas. Finalmente las autoridades aceptaron la dramática situación que se vive ante la demanda de unidades críticas. En cuanto a las consultas y requerimientos de cuadros leves, el sistema a partir del Plan Detectar sugerido por nación; comenzó con operativos barriales de testeos masivos, identificando diferentes situaciones patológicas, organizando la asistencia de personal de APS para cuadros sanitarios menores, aplicación de telemedicina y kits farmacéutico para pacientes sintomáticos de mayor nivel de atención, e internaciones domiciliarias con asistencia de oxígeno si es necesario.

Estas medidas, se van consolidando por estas semanas, integrando a demás a las obras sociales y las ART, las cuales deben incluir en la cobertura médica por disposición de la superintendencia de la OS del País, los PCR y las internaciones domiciliarias para sus afiliados, de modo de aumentar la descompresión del sistema público, el cual ya no posee capacidad de repuesta, atendiendo con sus fuerzas diezmadas.

Se puedo observar, que los partes de prensa que emite el gobierno dejaron de expresar la cantidad de test diarios que se practican, poniendo la suma total alcanzada cada día, dejando al periodismo un ejercicio matemático para deducir mediante una resta, cual es el número exacto de test que se practican a diario, siendo la progresión desde el 2 de septiembre a la fecha la siguiente; 372 (318 positivos); 379 (317 positivos), 416 (332 positivos), 381 (326 positivos) y ayer 359 (250 positivos); lo cual representa un promedio del 82% de positividad; porcentaje alarmante.

El día de anoche, en el informe que brindó el gobernador; aseguró que la capacidad de testeos del gobierno llega a un promedio de 400 test diarios, cuando hace un mes celebró que con dos laboratorios estarían en 700 test por día. En la última semana el promedio fue de 380 test con una positividad del 82 % de promedio.

Te puede Interesar: Debemos ir hacia un norte productivista e industrial

El gobernador, señaló que hay tres laboratorios privados, con capacidad para realizar 200 test diarios cada uno, que las obras sociales y las ART deberán contratar para satisfacer las demandas de sus afiliados, con lo cual llegarían a un promedio de 1.000 testeos diarios. ¿Cuáles son los laboratorios privados?.

Jujuy hasta ahora solo ha testeado de manera oficial al 4 % de su población (31.642), de la cual el 1,4% resultó positivo (1.125), el aumento de test, ratificará la magnitud del porcentaje de las muestras obtenidas en los últimos días, con lo cual deducimos que Jujuy está en el techo del pico, con una duplicación de casos proyectada menor a los 12 días, o menos realmente se llega a practicar los 1.000 testeos diarios, ya que de darse las leyes de la estadística, traspolando el porcentaje del 82% de positividad, estaríamos en 820 infectados diarios.

Seguramente, las autoridades saben de la enorme complejidad que deberá enfrentar la provincia en lo que queda de septiembre, por lo cual insisten en cortar la cadena de transmisión, para que el sistema pueda brindar mayores oportunidades en salvar vidas, pero ese anhelo requiere un freno de las actividades, que hoy difícilmente la sociedad acepte, ya que hubo dos plantones que obligaron al gobierno a regresar sobre sus pasos.

Pero más allá de constatar el número de infectados, el gran problema sigue siendo la demanda de camas críticas, la cuales ya son imposibles de mejorar en cantidad por una constante imposible de satisfacer -el recurso humano calificado- excepto que se contrate profesionales de otros países, como lo hicieron algunas capitales latinoamericanas.

La nación envió recurso humano a Jujuy en las últimas horas, desde luego no es suficiente, pero es lo que se pudo ofrecer, ya que hay demandas emergentes en otras provincias, que como Jujuy, a pesar del tiempo que tuvieron para afrontar de manera integrada el desafío, dejaron algunas variables sin abordaje, son las que hoy están fuera de control y lejos que una gestión pueda evacuarlas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.