Los trabajadores rurales jujeños se sumaron a la protesta nacional de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) en reclamo de paritarias justas.
“Rechazamos la oferta de salarios de hambre propuesta por el sector empleador agropecuario”, denunció Alfredo Yusgra, Delegado Provincial de la UATRE, durante una movilización realizada en la ciudad de Salta junto a los trabajadores rurales de la vecina provincia.
La protesta se lleva adelante en el marco de una movilización impulsada por la UATRE en distintos puntos del país, realizando cortes de rutas y manifestaciones en reclamo de paritarias justas.
Las medidas de fuerza se dan en un contexto de paritarias estancadas luego de que el viernes 18 de julio fracasara la última reunión de la Comisión Nacional Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
“El intento de diálogo fue saboteado por la actitud totalmente intransigente, provocadora y ofensiva de las entidades empresarias que integran la CNTA: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y Federación Agraria Argentina (FAA)”, comunicó la UATRE luego de que la reunión del viernes pasara a un nuevo cuarto intermedio programado para este martes 22.

Aseguran que “Las entidades se niegan sistemáticamente a reconocer el deterioro brutal del poder adquisitivo de nuestros compañeros y pretenden imponer aumentos miserables que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria. Quieren institucionalizar el salario de hambre y consolidar la pobreza del trabajador rural”.
Desde la UATRE “lo decimos con total claridad: no vamos a convalidar paritarias de miseria ni a firmar ningún acuerdo que legitime la explotación y el empobrecimiento del peón rural. La dignidad de nuestros trabajadores no se negocia. Exigimos condiciones laborales justas y un salario digno”, concluyeron desde el sindicato que lidera José Voytenco.