El Gobierno reglamenta las Sociedades Anónimas Deportivas

El Gobierno reglamenta las Sociedades Anónimas Deportivas

La medida se formalizó este miércoles a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Prohíbe que las asociaciones y confederaciones le impidan la afiliación a un torneo local a aquellos que dejen de ser sociedades civiles.

En una medida que marca un antes y un después en el fútbol argentino, el Gobierno Nacional estableció la reglamentación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), cumpliendo con una de las promesas de campaña de Javier Milei. El anuncio se realizó en la madrugada de este miércoles a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 730/2024, publicado en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El decreto, que obliga a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) a adecuar su estatuto en un plazo máximo de un año, busca integrar a las SAD dentro del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física del país. Esta medida se presenta menos de un mes después de que Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de la AFA, rechazara públicamente la participación de las SAD en los torneos locales.

El DNU establece que no se podrá «impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada». Esta disposición obliga a la AFA y otras organizaciones deportivas a aceptar la inclusión de las SAD en sus competencias, independientemente de su forma jurídica.

Además, el decreto ordena a las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas que modifiquen sus estatutos dentro de un año para adecuarse a los términos del artículo 345 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70, emitido el 20 de diciembre de 2023. Durante este plazo, y aun si los estatutos no han sido modificados, las organizaciones deberán aceptar la participación de las SAD en igualdad de condiciones con los clubes que mantengan su estructura jurídica anterior.

El documento también aclara que las «personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas», que tengan como objetivo «la práctica, desarrollo, sostenimiento, organización o representación del deporte y la actividad física», podrán integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tal como lo hacen las asociaciones civiles.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *