El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) afirmó que la inflación volvió a bajar fuertemente en julio.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) afirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio volvió a desacelerar con respecto a junio y cerró en el 4%.
Por otro lado, la evolución de precios interanual acumula una suba del 263,4% en el último año. Asimismo, el IPC acumuló un incremento del 87% en los primeros 7 meses de este 2024.
Hasta el momento, se trata del pico más bajo de la inflación mensual desde la llegada de Milei, desplazando al mes de mayo, el cual había cerrado con una marca de 4,2% intermensual.
Este número venía descendiendo mes a mes, con 20,6% en enero, 13,2% en febrero, 11% en marzo y 8,8% en abril. El único aumento se dió en junio, cuando el IPC marcó un aumento del 4,6% debido a un factor estacional.
El dato de inflación interanual de julio (263,4%) sigue marcando un camino descendiente desde el pico que hubo en abril de 289,4% y que cayó en mayo (276,4%) y junio (271,5%).
Luis Caputo, ministro de Economía, había afirmado a fines de julio que la inflación seguiría descendiendo y que “julio tendrá la inflación más baja en lo que va del año”.
En el análisis por sectores, los que registraron mayor aumento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), en este último caso por el incremento en cigarrillos. A ellos se sumó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%), una categoría impactada por las subas en los alquileres y la actualización de las tarifas de servicios públicos.