El presidente le recordó a la condenada por corrupción que su gobierno dejó de publicar los números de pobreza.
El presidente Javier Milei aprovechó su participación en el IAEF de Mendoza para responder a las críticas de la corrupta Cristina Kirchner, quien este viernes publicó una carta cuestionando la gestión libertaria. Este cruce continuó en redes sociales, donde ambos dirigentes intercambiaron acusaciones. En su discurso, Milei comenzó haciendo referencia a la ex vicepresidente y centró su intervención en la economía, destacando las diferencias entre su gestión y la de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.
«Arranco con una frase de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que dice ‘Argentina es ese extraño lugar en donde hasta lo obvio debe ser explicado’”, comenzó el mandatario. «Dadas las aberraciones e inconsistencia que tiene su carta de hoy, y todo el daño que le ha causado a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias. Para Cris. Saludos Cris, esto va para vos», añadió con un tono irónico.
Comparación de la inflación en los gobiernos kirchneristas
Milei hizo un repaso de los niveles de inflación durante los gobiernos kirchneristas: «Si tomo la inflación promedio del primer periodo del régimen kirchnerista, con Néstor Kirchner a la cabeza, fue del 10%. En el segundo periodo, con Cristina Fernández de Kirchner, la inflación saltó al 20% promedio. En el tercer periodo, durante su segunda presidencia, la inflación promedio trepó al 30%».
El presidente también criticó la manipulación de los datos durante la gestión kirchnerista: «Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. Nosotros no creemos que la solución sea romper el termómetro, sino medir las cosas correctamente».
Reflexiones sobre la pobreza
En su discurso, Milei también se refirió a la pobreza y su evolución bajo el kirchnerismo: «Cuando se espantan tanto por los pobres, deben recordar que la pobreza no se genera ni se soluciona de un día para el otro. Demanda tiempo y crecimiento económico genuino», explicó. Además, destacó que durante los gobiernos de CFK «consideraron que el índice de pobreza era estigmatizante y decidieron no publicarlo más. Así es fácil, claro».
El presidente concluyó su análisis afirmando: «Dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Nosotros preferimos decir una verdad incómoda antes que una mentira confortable».
El presidente cerró su intervención con una advertencia directa a la ex mandataria: «Por lo menos señora, si quiere hacer críticas, empiece haciendo una autocrítica. Le está costando bastante caro al país haber mentido con los números», sentenció Milei.
La pelea en redes entre Milei y Cristina Kirchner
Horas antes de su discurso en el IAEF, Javier Milei ya había respondido a Cristina Kirchner en X, donde la ex vicepresidenta había lanzado fuertes críticas contra su gestión. «Yo sé que vos de economía no entendés mucho», le dijo Milei en un tono desafiante, acusando a la líder opositora y su equipo de ser «analfabetos anuméricos» por las políticas que «destruyeron el país con su chamanismo económico».
El enfrentamiento digital continuó con la respuesta de Milei a las preocupaciones de Kirchner sobre la escasez de dólares y el supuesto «fracaso de las teorías anarcocapitalistas». El presidente replicó invitándola a «prender la tele» para recibir una «clase particular ad honorem» sobre economía durante su discurso en Mendoza. «De vuelta al aula«, concluyó Milei en un último mensaje, dejando en claro su postura frente a la ex mandataria.