El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud participó de la velada en la que se celebró el Día de la Industria Argentina, oportunidad en la que puso en valor la importancia del sector en el proyecto de desarrollo que lleva adelante el Gobierno de Jujuy.
Abud destacó el papel crucial del sector industrial en el desarrollo económico de la provincia y subrayó la importancia de la industria para la economía nacional.
Reconoció el «difícil momento a nivel nacional» que atraviesa el sector industrial, señalando las recientes tensiones entre el presidente y la Unión Industrial Argentina (UIA) por la disminución de la actividad. Sin embargo, destacó que la situación en Jujuy presenta una realidad distinta. «Estamos trabajando conjuntamente con los industriales para fortalecer el sector y crear una masa crítica de empresarios e industria que genere valor agregado», afirmó.
El Ministro también resaltó el crecimiento de la energía solar, la minería y el litio en la provincia, iniciativas que impactan positivamente en los servicios asociados. “Nuestro modelo económico contempla el valor agregado, y eso es lo que la industria representa”, enfatizó Abud. Además, destacó la importancia de la discusión y el debate constante con el sector para fomentar el desarrollo.
Entre los logros, Abud mencionó la reactivación del Ingenio La Esperanza, la instalación de empresas que están invirtiendo en el Parque Industrial de Perico. “Siempre es positivo compartir, hablar del futuro y proyectar el crecimiento de todas las actividades industriales”, concluyó.
A su turno Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy, destacó el buen diálogo entre el sector público y privado y valoró la reciente iniciativa del Gobierno Provincial para generar una ley para establecer la relevancia del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio. También elogió la potenciación de los parques industriales y la producción de energía renovable.
Por ultimo ponderó “las gestiones realizadas del Gobierno de Jujuy ante Nación por la reconversión del gasoducto para acceder a gas más competitivo”.
El Día de la Industria conmemora la primera exportación realizada a Brasil en 1587, cuando la carabela San Antonio zarpó del puerto del Riachuelo en Buenos Aires con un cargamento proveniente del Tucumán.