Un estudio privado señaló que las empresas vienen realizando aumentos salariales por encima del IPC.
Entre enero y julio, los salarios registraron un aumento acumulado del 91%, mientras que la inflación creció un 87% en el mismo período, según un informe de PwC. La recuperación en los ingresos, que supera a la inflación, refleja el crecimiento real de los salarios.
En el monitoreo mensual realizado por la empresa, con la participación de 140 organizaciones de todo el país, se proyecta un incremento salarial anual promedio del 153%, en comparación con una inflación anual esperada del 122,9%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Además, el 49% de las empresas prevé implementar un aumento del 8% en agosto para los empleados que no están incluidos en convenios colectivos.
Por otro lado, las empresas argentinas comenzaron a ajustar la frecuencia de los ajustes salariales debido a la desaceleración de la inflación: el estudio revela que el 41% de las empresas encuestadas realizan actualizaciones de forma trimestral.
«En un contexto complejo y desafiante, se observan signos de una recuperación de los salarios en comparación con la inflación, lo que sigue influyendo en el comportamiento de los salarios y su revisión periódica», comentó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina y líder de Management Consulting.
El informe también señala que solo el 18% de las empresas encuestadas han introducido nuevos beneficios para sus empleados en los últimos meses, tales como descuentos en comercios, plataformas de bienestar/gimnasio o mejoras en los servicios de comedor, entre otros.
«Dado el desafío de mantener salarios competitivos, las empresas buscan ofrecer una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) atractiva para retener talento. Esto se manifiesta en mejoras en los servicios de prepaga, incorporación de incentivos a la productividad, capacitaciones, servicios de asistencia psicológica para los empleados y sus familias, entre otros«, asegura Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.
El optimismo de las empresas
Las señales de recuperación económica son cada vez más evidentes. Además del crecimiento en los índices de actividad económica, la caída de la inflación y el aumento de los salarios reales, un informe del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) reveló que 9 de cada 10 empresas proyectan mejoras en la economía dentro de los próximos 12 meses.
«Se destaca una fuerte proyección de descenso en el nivel inflacionario; por primera vez en 9 años, los empresarios consideran que la situación económica del país superó sus expectativas«, señala el informe de IDEA. Según el reporte, nueve de cada diez ejecutivos creen que la economía del país «mejorará en los próximos 12 meses en comparación con la situación actual«.
El 72% de los ejecutivos encuestados prevé que en ese lapso «la situación económica será moderadamente mejor«, mientras que el 18% considera que será «mucho mejor«. En contraste, el 10% restante estima que la situación se mantendrá igual o empeorará. «Dentro de ese grupo, un 5% de los ejecutivos cree que la situación se mantendrá ‘igual’, mientras que otro 5% tiene un pronóstico negativo: un 3% espera que sea ‘moderadamente peor’ y un 2% anticipa que será ‘mucho peor'».
«La desaceleración de la inflación, el ordenamiento fiscal y la percepción de una tendencia hacia la estabilización macroeconómica son los factores clave que influyen en la evaluación positiva de la situación actual«, explicó Santiago Mignone, presidente de IDEA.
Consultados sobre la evaluación del último año, más de la mitad de los ejecutivos (52%) señalaron que la situación económica del país es «moderadamente mejor» en comparación con la de hace 12 meses.